ASEBIR exige a Sanidad regular la embriología clínica y avisa de que no hacerlo pone "en peligro" la calidad asistencial

Actualizado: lunes, 25 abril 2016 18:10

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) ha exigido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad regular, de forma "urgente", la embriología clínica porque, de lo contrario, se pone "en peligro" la calidad asistencial.

Tras la negativa realizada por el Gobierno en 2014, al no incluir la embriología clínica en el RD 639/2014 sobre nuevas especialidades, la asociación ha recordado que el departamento que actualmente dirige en funciones Alfonso Alonso, mantiene su postura de no regularizar dicha disciplina.

Una decisión que, a su juicio, pone en peligro la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes, dado que los tratamientos de reproducción humana asistida forman parte de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud.

De hecho, la preocupación de ASEBIR por la formación de los Embriólogos Clínicos le hizo poner en marcha, hace cinco años, un exigente Certificado en Embriología Clínica. Actualmente existe un número relevante de profesionales que sólo disponen de este reconocimiento a su camino formativo y asistencial.

No obstante, este certificado emitido por una sociedad científica no tiene carácter oficial, por lo que como abordaje inicial de esta regulación, y tras conversaciones con la Dirección General mencionada, se propuso al ministerio la posibilidad de abordar un Diploma de Acreditación Avanzada (DAA) que pudiera contener parte de la Embriología Clínica y que sirviera como punto de partida para acotar esta problemática creciente en nuestro país.

Tras una reunión previa con representantes del Ministerio, en la que se mostraron documentos iniciales, el pasado día 11 de abril se presentó la propuesta de Diploma de Acreditación Avanzada. Sin embargo, y a pesar de que los miembros del Ministerio vieran necesaria y oportuna dicha propuesta, ésta no pudo ser presentada a la Comisión de Formación Continuada del mismo, dado que los Diplomas de Acreditación, según nombra la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) solo pueden ser aplicados a profesiones sanitarias ó a profesiones no sanitarias que tengan una especialidad sanitaria.

REFORMAR LA LOPS

"Un número importante de los profesionales embriólogos clínicos no responden a esta puntualización de la LOPS, a pesar de estar desarrollando una especialidad sanitaria en centros hospitalarios de nuestro país, especialidad que por otro lado, al no estar oficialmente reconocida convierte a estos profesionales con especialización real, en profesionales sin especialización oficial y por tanto sin posibilidad de acceder a una carrera profesional. Esta situación incongruente deja en un limbo normativo a todos los Embriólogos Clínicos del país, aunque algunos de ellos si se les reconozca como profesionales sanitarios por su licenciatura inicial", ha detallado ASEBIR.

Por ello, la organización ha destacado la "urgente necesidad" de reformar la actual LOPS, y de que las administraciones sanitarias tomen conciencia sobre la "urgente" necesidad de regulación de la embriología clínica a través de una especialidad, y la aceptación de que la formación reglada de los profesionales que tratan a los usuarios de la sanidad española es en si misma un derecho de los usuarios.

"La administración sanitaria del estado español, como garante de la sanidad que se ejerce en nuestro territorio debe velar por la trazabilidad de los procesos asistenciales y la seguridad de los pacientes, situación que al no estar regulada la Embriología Clínica, no se está garantizando", ha zanjado.