30 de abril de 2019

ASANOL desarrolla una red de expertos para avanzar en el tratamiento de la atrofia óptica de Leber

ASANOL desarrolla una red de expertos para avanzar en el tratamiento de la atrofia óptica de Leber
HIDRATACIÓN Y SALUD

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Atrofia del Nervio óptico de Leber (ASANOL) ha puesto en marcha una red de expertos para avanzar en el rápido y eficaz diagnóstico de esta patología, en el marco del simposio celebrado sobre esta enfermedad poco frecuente el 26 de abril en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

La jornada ha reunido a más de 60 profesionales nacionales del área de oftalmología, neurología y genética. Los asistentes han podido conocer las claves para precisar la enfermedad, qué posibilidades tiene el paciente una vez diagnosticado y los últimos avances en terapia génica. El encuentro ha cerrado con el testimonio de un paciente que contaba el proceso mediante el cual sus padres trataban de buscar un diagnóstico.

Se trata de una enfermedad poco frecuente que afecta al nervio óptico y se caracteriza por la pérdida de visión sin dolor en un período medio de 9 meses. Esta afectación, que puede coincidir con el estrés, suele aparecer en un ojo y traspasarse posteriormente al otro. Por lo general afecta a hombres de entre 15 y 35 años.

Actualmente no existe ninguna cura ni tratamiento para esta patología, pero se utilizan vitaminas y determinados fármacos para mejorar la función visual y prevenir que no se transmita en el otro ojo. Sin embargo, el principal cuidado son gafas o lentillas. Asimismo, se recomienda evitar el consumo de alcohol y tabaco y situaciones de estrés.

"El diagnóstico de la neuropatía óptica de Leber es clínico, cuando el paciente acude a Urgencias por falta de visión de grave. Posteriormente se confirma con pruebas oftalmológicas y genéticas", ha explicado el Doctor Enrique Santos, de la unidad de Neuro-oftalmología del Hospital Clínico San Carlos y coordinador de la jornada.

De forma paralela a esta jornada se ha celebrado el Encuentro Nacional de Pacientes y Familiares en la sede de Fundación ONCE, donde distintos profesionales han intervenido con el objetivo de actualizar el conocimiento sobre esta enfermedad entre los pacientes. Asimismo, se han tratado recursos para la persona afectada, información, formación y mensajes para vivir con optimismo ante la llegada de esta patología.

En este sentido, Pedro García Recover, presidente de ASANOL, ha concluido que "es fundamental trabajar unidos y remar a favor del conocimiento de la Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber. Y que esta revierta en las personas que han desarrollado y en las que desarrollarán la enfermedad".