23 de junio de 2015

ASANAR celebra su X aniversario con unas jornadas dirigidas a los pacientes anticoagulados

ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR) conmemora este año 2015 su X aniversario con unas jornadas formativas e informativas dirigidas a los pacientes, ya que dada la situación económica actual y la dificultad en captar nuevos socios, los 30.000 que figuran en Aragón supone "todo un logro" para una asociación sin ánimo de lucro el superar los diez años de existencia.

Estas jornadas se celebrarán este martes y miércoles, 23 y 24 de junio, en el Centro Cultural Joaquín Roncal, situado en la Calle San Braulio 5-7, a las 17.30 horas bajo los títulos "Autocontrol del TAO, seis años después" y "Variabilidad en el INR ¿de qué depende?" respectivamente.

Además de estas actividades, que suponen un trabajo directo con el paciente anticoagulado, ASANAR trabaja por conseguir una mejora en los derechos y en la atención sanitaria de estos pacientes, lo que en la mayoría de las ocasiones se traduce en llevar ante la Administración Pública sus demandas y propuestas.

DEMANDAS

En esta línea, ASANAR ha desarrollado durante los últimos años, especialmente con el equipo de gobierno saliente, en varias propuestas que, siendo coste-efectivas, han supuesto un importante beneficio para los pacientes en TAO (Tratamiento con Anticoagulantes Orales).

Aunque algunas propuestas en parte se han llevado a término, quedan varias pendientes de solucionar, como son la sustitución de la extracción venosa por la punción capilar al ser menos invasiva; la inclusión en la cartera de servicios complementaria del Autocontrol del TAO.

También demandan la integración de un único programa informático para la gestión del paciente en TAO desde Atención Primaria y Atención Especializada; la posibilidad de la incorporación precoz de los pacientes intervenidos de válvulas al programa de Autocontrol del TAO; y la inclusión de los pacientes Anticoagulados en el programa de pacientes crónicos.

En una nota de prensa, ASANAR ha asegurado que seguirá trabajando para conseguir que se apliquen estas y otras propuestas, por lo que desea que se conforme a la mayor brevedad posible el nuevo Gobierno de Aragón para poder reemprender la comunicación al respecto con los responsables del mismo.