El área de investigación de SEMERGEN ya acoge a más de 25 nuevos estudios

Congreso SEMERGEN
CEDIDA POR SEMERGEN
Actualizado: jueves, 2 noviembre 2017 11:45

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

En España hay más de 15.000 pacientes incluidos en 25 estudios en marcha que se están llevando a cabo bajo el amparo de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

"Todos estos estudios son importantes por el trabajo, la ilusión y el esfuerzo que supone en los investigadores que los llevan a cabo, así como por su trascendencia para la práctica clínica", ha afirmado el director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN, Sergio Cinza, en marco del congreso celebrado por la sociedad médica.

El objetivo de esta agencia es "ayudar y acompañar" en todos los pasos que hay que llevar a cabo cuando se hace un trabajo de investigación, según la vocal de SEMERGEN del área investigación, Sonsoles María Velilla.

Con perspectiva de futuro, el objetivo es "tener más investigadores en toda la geografía nacional mediante la Red de investigadores (SEMERGEN REDI), para que puedan participar en los proyectos que hay en marcha; además se van a realizar actividades para formar a expertos clínicos", ha añadido. Actualmente, la red la componen más de 300 médicos de Atención Primaria, de los cuales 60 tienen experiencia en ensayos clínicos.

LOS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES: IBERICAN Y PYCAF

Entre estos estudios, destacan especialmente el Iberican y el PYCAF. El primero de ellos pretende conocer la prevalencia, incidencia y distribución de los factores de riesgo cardiovascular en la población adulta, y participan más de 505 investigadores y ya supera los 6.000 pacientes incluidos.

"Este seguimiento longitudinal es lo más importante que se aportará en relación con el estudio en este Congreso", ha adelantado el coordinador nacional del estudio, Miguel Ángel Prieto.

Según el doctor, el proyecto "supondrá un antes y un después en la investigación y manejo de los factores de riesgo cardiovascular, y por sus características y dimensiones está despertando un gran interés tanto entre los médicos de Atención Primaria como en la propia población".

De los datos y evidencias que ha generado hasta el momento el estudio, destaca la constatación de prevalencias elevadas de factores de riesgo como la diabetes, que supera ya casi el 20 por ciento en la población del estudio. También se observa un bajo grado de control de factores de riesgo como la dislipemia, con un grado de control que se queda en el 35 por ciento.

Por otro lado, el estudio PYCAF, diseñado para valorar la prevalencia y las características clínicas y sociosanitarias del anciano frágil asistido en Atención Primaria; está realizado por residentes de toda España e incorpora a más de 2.400 pacientes.

Además, proporciona información en cuanto al anciano frágil, su situación clínica y las comorbilidades que padece. De igual modo, está en marcha el seguimiento longitudinal de estos pacientes, lo que aportará información especialmente relevante, ya que se podrá comprobar qué pacientes han fallecido o desarrollado nuevas situaciones clínicas.

Sin duda, en palabras de Cinza, "la información que aporte será importante desde el punto de vista de la gestión y la toma de decisiones clínicas".