Los sindicatos de sanidad piden la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial

Representantes De Sindicatos De Sanidad UGT, CSI-F Y CCII Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 14:28

ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos del sector sanitario CEMATSE, CSI-F, CC.OO. y UGT han anunciado nuevas movilizaciones en contestación a las medidas del Real decreto ley del Ministerio de Sanidad para generar un ahorro de 7.000 millones de euros, al tiempo que han reclamado al Gobierno de Aragón que se convoque de forma urgente la Mesa Sectorial de Sanidad y que la presida el consejero del ramo, Ricardo Oliván.

En rueda de prensa, el responsable de Sanidad de CSI-F, Evangelino Navarro, ha informado de que la primera movilización será este jueves, 10 de mayo, con una concentración programada de 11.00 a 11.30 horas en el hall de los principales centros sanitarios y seguirá con otra concentración, a las 18.00 horas, ante la sede del Gobierno de Aragón.

Es el principio de futuras actuaciones, ha enfatizado Navarro para recordar que el objetivo es que "no se apliquen los recortes" y ha apuntado que "no se descartan escenario de movilizaciones más amplio".

Evangelino Navarro ha explicado que "este día de lucha por la sanidad" es una contestación a los "recortes en sanidad que afectan al usuario, a los profesionales ya la calidad del Sistema Nacional de Salud".

A su parecer, estos recortes conllevan la "clara intención del Gobierno de privatizar la sanidad pública" y ha alertado de que las personas con escasos recursos o que están fuera del sistema público de salud "no podrán acceder" para exigir que se "garantice la buena asistencia sanitaria a todos los usuarios y también garantizar las condiciones laborales de los profesionales".

Al respecto, ha indicado que en Aragón los empleados públicos en el Sistema Nacional de Salud "están contratados por los criterios mérito, igualdad y capacidad" para aseverar que "son los mejores que se pueden tener", pero ha alertado de que los Presupuestos Generales del Estado suponen un "claro ataque a los empleados públicos".

Navarro ha añadido que las características de la sanidad en Aragón son "especiales" y los usuarios tienen una "valoración muy alta" para recordar que "aquí se hacen horas más que nunca y además los profesionales aragoneses han perdido un 20 por ciento de poder adquisitivo desde 2010".

10.000 MILLONES

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO.-Aragón, Juan Urdániz, ha calificado de "regresión importante" las medidas del Gobierno central al que ha comparado con los protagonistas de la película 'Los tramposos' y ha aportado el "dato curioso" de que los 10.000 millones de euros que se plantea el Gobierno inyectar a la banca es la misma cuantía que "el recorte para Sanidad y Educación".

Para Urdániz, el Gobierno central "toma medidas en contra de la mayoría de la población y a favor de los que señalaron como culpables de la crisis" en referencia al sector financiero.

Además, ha criticado que este Real decreto ley afecta a todos los empleados públicos que "verán recortadas sus condiciones de trabajo de forma unilateral y sin negociación".

Por ello, ha exigido que el consejero Oliván explique cómo se aplicará el Real decreto ley y qué medidas concretas se desarrollarán en Aragón, puesto que se trata de una competencia transferida".

Tras señalar que "los sindicatos nos estamos organizando" ha avanzado que "no vamos a permitir que se vulnere el derecho a la negociación colectiva que este Real decreto ley se carga de un plumazo".

El secretario de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Aragón, José Miguel Salas, ha cifrado en "casi mil profesionales" la reducción de la plantilla en todas las categorías que se derivará de la aplicación del Real decreto ley y ha aseverado que ello conllevará "consecuencias graves en la calidad asistencial".

A esta situación se suma que en la actualidad "hay alrededor de unas 50 camas sin ocupar en el Hospital Clínico y otras tantas en el Servet, mientras se hace esperar a la gente en Urgencias" y que ha atribuido a que "así se evitan los ingresos hospitalarios" y ha abogado por una "mejora de la calidad asistencial para evitar tener pacientes esperando horas".

Salas también se ha referido a la "desmotivación de los profesionales que repercute en la calidad" y ha criticado que las listas de espera "crecen en todos los servicios", pero ha lamentado que "no nos dan datos reales".

Otra carencia que ha detectado es que "se invierte poco en atención primaria por lo que se empeoran los indicadores de salud de la población" para arremeter que "con la idea del despilfarro se van a privatizar la sanidad para que solo sea para los ricos y los más desfavorecidos ofrecer un servicio de beneficencia".

El representante de UGT-Aragón ha exigido "consenso y que las cosas no se hagan por decretazo para que se mejore la calidad asistencial, que no es la misma que se presta con los presupuestos de hoy que con los de hace tres años".

MESA SECTORIAL

La petición de convocatoria "urgente" de la Mesa Sectorial de Sanidad, que debería convocarse en 15 días, recoge que se aborden los efectos de los recortes en materia sanitaria en el Servicio Aragonés de Salud (SAS); el impacto del Real decreto ley para los trabajadores del SAS, la situación del personal funcionario en el Salud tras la publicación del citado Real decreto ley; y la materialización de acuerdos pendientes.

Desde estos sindicatos se propone incrementar y mejorar los servicios públicos sanitarios del Sistema Nacional de Salud porque "la salud pública está en juego".

También piden que se reforme la gestión del sistema para que se oriente a una "óptima eficiencia y efectividad" en la atención primaria y sin que se adopten medidas estrictamente económicas que recaigan en los usuarios y los profesionales.

Proteger y cuidar a los profesionales sanitarios porque son la "fuente principal de excelencia del sistema", acudir al "consenso, diálogo y negociación sin tomar medidas por Real decreto ley, que afectan a los derechos básicos de todos".

Finalmente, reclaman que se apueste por la coordinación entre el sector sanitario y sociosanitario y ser realice una mayor inversión en Atención Primaria porque "generará un ahorro a medio plazo en todo el sistema".