27 de enero de 2012

Los sindicatos cifran en el 70% el seguimiento de las huelgas de la sanidad privada y la industria del metal

"Toque de atención" a la patronal, que debe "reflexionar" y tener "voluntad clara de querer negociar"

Los sindicatos cifran en el 70% el seguimiento de las huelgas de la sanidad privada y la industria del metal
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón han cifrado en alrededor del 70 por ciento el seguimiento de sendas huelgas convocadas en la sanidad privada en la Comunidad autónoma --que reúne a unos 3.500 trabajadores-- y en el sector de la industria del metal en la provincia de Zaragoza --que cuenta con unos 35.000 empleados--.

La huelga ha sido convocada por la Federación de Industria de CC.OO.-Aragón y la MCA de UGT-Aragón, así como por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO.-Aragón y la FSP de UGT con el objetivo de desbloquear la negociación de los respectivos convenios colectivos.

El secretario general de MCA UGT-Aragón, José Juan Arceiz, ha explicado a los medios de comunicación, durante la concentración celebrada en Glorieta Sasera de Zaragoza, que el seguimiento de la huelga ha ido desde el 90 por ciento de algunos polígonos industriales, al 60 de otros, "dependiendo del tamaño de las empresas", siendo la media del 71,62 por ciento en los ocho polígonos y Comarca de Calatayud (Zaragoza).

Arceiz se ha mostrado "satisfecho" del seguimiento de la huelga porque "donde hemos conseguido hacer asambleas y tenemos una representación sindical importante el paro ha sido masivo por parte de los trabajadores, principalmente de producción".

A su entender, la movilización conseguida representa "un serio toque de atención a la patronal", que "ha menospreciado a la representación de los trabajadores" porque "creía que éramos incapaces de parar las empresas". Ahora, "a la vista de lo que hemos conseguido, espero que la patronal reflexione y vuelvan a la mesa de negociación con una voluntad clara de querer negociar, algo que no han hecho hasta ahora".

SIN INCIDENTES

El secretario de Acción Sindical de la Federación Industrial de CC.OO.-Aragón, Celso Hornero, ha explicado que no ha habido ningún incidente y ha relatado que el "esfuerzo" de los piquetes se ha centrado en informar ya que ha habido "un trabajo previo de dos semanas", con asambleas, que han hecho que "la huelga haya sido un éxito" porque "ha salido de dentro de las fábricas", dado que los trabajadores "ven lógicas las reivindicaciones".

A su entender, "la patronal se ha equivocado y ha cometido un grave error", además de que "ha quedado en evidencia" por "querer, de forma cicatera, recortar la propuesta que había el último día encima de la mesa, que era de un dos y medio para dos años".

Sobre el argumentado de la patronal de que no se pueden negociar incrementos salariales para 2011 porque es un año pasado, "nosotros decimos que los trabajadores durante 2011 han comido, han trabajado en las fábricas, no han estado parados, algunos con Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)" y "congelarles los salarios supone un doble esfuerzo que no estamos dispuestos a asumir en estos momentos".

El secretario de Acción Sindical de la Federación Industrial de CC.OO.-Aragón ha señalado que "quien provoca la conflictividad en este sector, y en más sectores a partir de ahora, es la patronal" y ha criticado que el presidente de CONFEMETAL y vicepresidente de la CEOE, Javier Ferrer, que representa a la patronal del metal de Zaragoza, "firma acuerdos a nivel nacional, que luego no respeta" en la provincia zaragozana.

"La conflictividad que entienden los trabajadores es que no se les puede meter la mano en el bolsillo cuando se está negociando reivindicaciones justas, moderadas salarialmente, ajustadas a la realidad, pero consecuentes", ha apuntado.

Asimismo, ha pedido a la patronal "que reflexione sobre el éxito de la huelga y el fracaso de sus posiciones y el error cometido y, si en un plazo no da respuesta, que quede claro que la conflictividad es la herramienta para que se nos reconozca a los trabajadores el incremento salarial que estamos reivindicando" ya que "somos lo que aportamos el beneficio a las empresas".

SANIDAD

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. en Aragón, Juan Urdániz, ha reivindicado "la posibilidad siquiera de negociar el convenio colectivo que ha estado absolutamente bloqueado durante un año, sin una propuesta por parte de la patronal".

Urdániz se ha mostrado "muy satisfecho" del seguimiento de la huelga, del 70 por ciento en el conjunto del sector, y que "en los grandes centros ha supuesto parar los quirófanos", mientras que "hay pequeños establecimientos de los que es más difícil conocer los datos y es posible que hayan podido rebajar" la cifra final de seguimiento.

Por eso, ha afirmado que los trabajadores de la sanidad privada "puedan estar seguros de que en la siguiente semana la patronal habrá tomado buena nota y seguro que, por responsabilidad, hace algún movimiento" y esta movilización "ha servido para algo".

El responsable de Sanidad de la FSP de UGT-Aragón, José Miguel Salas, ha explicado que "todas las reuniones que hemos hecho a lo largo del año" para negociar el convenio "han sido nulas" porque "la patronal viene con las manos vacías y no ofrece nada".

Sin embargo, el Servicio Aragonés de Salud ha realizado una concertación con la sanidad privada "en el mes de enero con más de 500 procesos quirúrgicos, lo cual ha repercutido un beneficio exagerado", algo que "a lo largo del año va a ser así", mientras que "para subidas salariales absolutamente nada", ha lamentado.

Entre otras cuestiones, piden una reducción en 20 horas de las 1.740 horas anuales de jornada actual, prometida para 2011, pero que "no se ha cumplido", frente a las 1.600 de los trabajadores del Salud, porque "es muy amplia" y los empleados "tiene muchas más cargas de trabajo" que los del Salud "y a coste cero" para la patronal.

Por eso, ha opinado que el Gobierno de Aragón "tendría que mirar la calidad que están dando estos centros cuando les ha aumentado la carga de trabajo" por la concertación.

Además, piden "retocar los pluses" y "una subida salarial de, al menos, lo que se ha pactado en el acuerdo marco, pero ni eso se está cumpliendo" porque el acuerdo marco firmado por la patronal para toda España tampoco lo quieren asumir, ha apostillado Salas.