El servicio Salud Informa recordará a los usuarios las citas de Atención Especializada

Actualizado: viernes, 21 enero 2011 13:53

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio Salud Informa del Gobierno aragonés recordará a los usuarios las citas de Atención Especializada a través de una llamada telefónica a partir del mes de febrero. Entre las novedades que la plataforma incorpora este año, destaca también la gestión 'on line' de tramitaciones como la solicitud de la tarjeta sanitaria.

Así lo ha confirmado la directora general de Atención al Usuario del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Teresa Antoñanzas, en una rueda de prensa que se ha celebrado en la capital aragonesa, y en la que se han dado a conocer las novedades del servicio para este año.

Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con el Servicio aragonés de Salud y "en él llevamos trabajando desde hace varios meses", ha explicado la directora general, ya que ha requerido "un desarrollo de los procedimientos, una adecuación tecnológica y, sobretodo, de mucha coordinación".

El recordatorio de las citas se va a iniciar en dos centros sanitarios y "para algunas especialidades" como oftalmología, traumatología o dermatología, que son las que "tienen más demanda", ha subrayado la directora general. Consiste en "una llamada activa" a los ciudadanos que tienen concertada una primera cita para recordarles la fecha.

De este modo, a finales del próximo mes de febrero los pacientes que tengan una cita en cualquier centro de Atención Especializada recibirán una llamada desde Salud Informa con el doble objetivo de recordar al paciente su cita con el médico y confirmar su asistencia. De no poder asistir, el hueco de consulta podrá cubrirse de inmediato con otro paciente.

El servicio Salud Informa se ha consolidado como la plataforma, no sólo 'on line' sino también telefónica, de referencia para todos los ciudadanos en sus consultas diarias sobre el sistema de sanidad público aragonés. Durante 2010 se han registrado cerca de millón y medio de visitas a la web en las que los usuarios han realizado trámites, han solicitado información y hecho gestiones de forma rápida y a cualquier hora del día.

El servicio de citación de Salud Informa también operará a partir de ahora dando cita a las jóvenes en edad de recibir la vacuna del papiloma y a los menores que estén dentro del programa gratuito de salud bucodental. Hasta la fecha, ambos colectivos recibían una carta recordatoria de la necesidad de contactar con el servicio público para ponerse la vacuna, ahora serán citados directamente.

La plataforma, que lleva poco más de año y medio en funcionamiento, sigue incorporando prestaciones que hacen más fácil el contacto de los aragoneses con el sistema sanitario. Estos tres nuevos servicios se ponen en marcha a modo de pilotaje y serán evaluados con el fin de poder ir extendiéndose a todos los sectores sanitarios de Aragón.

OTRAS NOVEDADES

La plataforma ha incorporado también este año es la gestión 'on line' de tramitaciones como la solicitud de la tarjeta sanitaria y también la modificación de datos de la misma en el caso de haberse producido cambios.

Estas novedades completan una oferta que, desde la puesta en marcha de Salud Informa hace poco más de año y medio, atiende al usuario por teléfono y a través de la página web.

Algunos de los servicios de mayor utilización son el de cita previa con todos los profesionales de Atención Primaria, citación para la vacuna antigripal, el servicio de traducción telefónica en 51 idiomas, información sobre centros de asistencia, horarios, prestaciones, voluntades anticipadas, segunda opinión médica, parto natural, la aplicación de la ley de tabaco así como un apartado de participación ciudadana donde el usuario puede trasladar sugerencias, quejas y reclamaciones que se responden en su totalidad.

Desde su puesta en marcha, Salud Informa ha dado 1,7 millones de citaciones en su mayoría por vía telefónica (un millón). Además trabaja en una nueva línea contactando con los usuarios de forma pro-activa a través de citaciones por vía postal para actividades diagnósticas como la de retinografía a pacientes diabéticos o citación para actividades preventivas como la vacunación antigripal que en 2009 citó a 13.000 usuarios y en 2010, ascendió hasta las 32.500 citaciones.

El conocimiento que los ciudadanos residentes en Aragón tienen ya de este servicio se nota especialmente en las citaciones que requieren fuera de los horarios habituales de los centros de salud. En este sentido, Teresa Antoñanzas ha puesto como ejemplo el fin de semana del 15 y 16 de enero, en el que se concedieron 2.745 citaciones.

La rapidez en la tramitación es una de las características del servicio, sobre todo por la vía telefónica donde el tiempo medio que se tarda en obtener una citación es de 49 segundos.

También se ha notado la consolidación en el uso de Salud Informa en el área de donantes, a través de la web se ha incrementado notablemente el número de petición de este carné. Sólo en 2010 se cursaron 283 solicitudes.