25 de abril de 2012

Aragón.-Quirón Zaragoza hace, por primera vez en Aragón, un diagnóstico PET TAC con fluorocolina para cáncer de próstata

Aragón.-Quirón Zaragoza hace, por primera vez en Aragón, un diagnóstico PET TAC con fluorocolina para cáncer de próstata
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El doctor Javier Banzo Marraco, director de proyectos de innovación PET TAC de la unidad de medicina nuclear de Hospital de Día Quirón Zaragoza, junto al doctor Miguel Ángel Ubieto, especialista en medicina nuclear de la misma unidad, han llevado a cabo con éxito una novedosa técnica de diagnóstico PET TAC con fluorocolina indicada para el cáncer de próstata.

La aplicación actual más importante de esta prueba, la primera de este tipo que se realiza en Aragón, es en el cáncer de próstata, para la estadificación del tumor e identificación de afección ganglionar y, sobre todo, para la detección de posibles reapariciones tumorales de forma mucho más precisa que otras pruebas más tradicionales de diagnóstico.

La 18F-Colina (fluorocolina) es un nuevo radiofármaco que capta la célula cancerígena, lo que hace posible que, tras la administración al paciente y una vez comienza la exploración PET TAC, se realice la adquisición de imágenes selectivas de la región (en este caso de la zona pélvica), que localiza de forma muy fiable el lugar exacto del tumor.

Además de este primer paso y 40 minutos después de la administración del radiofármaco, se realiza una exploración de cuerpo completo que se complementa con una segunda adquisición selectiva de imágenes de la zona pélvica.

Todo este proceso permite la detección de reapariciones tumorales locales, afectación ganglionar y metástasis a distancia en una sola sesión, además de que en casos concretos se utilice también para valorar la respuesta al tratamiento del paciente.

La primera de estas pruebas se hizo la semana pasada. Según el doctor Banzo, "la utilización de esta nueva herramienta en Hospital Quirón Zaragoza coloca al hospital en la vanguardia del diagnóstico por imagen de cáncer de próstata, tanto a nivel regional como nacional". Ha añadido que "esta novedosa técnica permite mejorar el diagnóstico, establece un pronóstico y orienta el tratamiento más adecuado para el paciente".

La prueba, realizada en Hospital de Día Quirón Zaragoza, ha sido también incluida en la cartera de servicios de la unidad de medicina nuclear PEC TAC del centro.