14 de marzo de 2012

Aragón.- Hospital Quirón dispone de un neuronavegador que permite realizar intervenciones de forma más segura

Aragón.- Hospital Quirón dispone de un neuronavegador que permite realizar intervenciones de forma más segura
HQ

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hospital Quirón Zaragoza acaba de incorporar un neuronavegador, un equipo de alta tecnología que permite al cirujano visualizar la anatomía en 2D-3D y ver la colocación exacta de los instrumentos quirúrgicos durante todo el proceso de la intervención. Así, el sistema de cirugía guiada por imagen facilita al cirujano realizar intervenciones de neurocirugía (cráneo y columna), además de otras especialidades como otorrinolaringología y maxilofacial, de forma más rápida, menos invasiva y más segura.

Este neuronavegador, de última generación y el primero en la medicina privada de Aragón, está compuesto por un ordenador dotado de un complejo y software, unas cámaras de infrarrojos e instrumental asociado específico para la navegación. Previamente a la cirugía se realiza un TAC o una resonancia magnética (RM) con unos puntos de referencia que son visibles y reconocidos por el ordenador, según ha informado Quirón en una nota de prensa.

Con estos puntos de referencia el ordenador busca la posición de la cabeza o columna real del paciente y muestra en la pantalla las imágenes en tres dimensiones reconstruido a partir de las imágenes del TAC o RM. Las cámaras de infrarrojos, localizan la cabeza o columna y captan los movimientos de los sensores del instrumental que el cirujano utiliza. Mientras, el ordenador procesa la información y la traduce en tiempo real en las imágenes que aparecen en la pantalla.

Esta tecnología permite al cirujano navegar con precisión a través de la anatomía delicada, conociendo exactamente los ángulos adecuados para evitar estructuras críticas, como la médula espinal en las cirugías de columna o áreas de tejido sano en las intervenciones de tumores cerebrales, previniendo su lesión. Asimismo, facilita la mejor planificación previa posible, pudiendo seleccionar con anterioridad la vía más adecuada de entrada y más segura.

Los pacientes que se beneficien de esta tecnología pueden tener cirugías menos invasivas, tiempos de recuperación más rápidos y mejores resultados clínicos.

Además, el sistema está diseñado para integrarse en el quirófano pudiendo usarse los sistemas e instrumentos con los que suele trabajar el cirujano habitualmente como microscopio, escopia y endoscopio.

Por otro lado, esta tecnología de navegación recién incorporada, permitirá al Hospital Quirón "ser aún más eficiente y dar un mejor servicio a todos los pacientes al poder incrementar la seguridad y mejorar los resultados de las intervenciones realizadas con este nuevo neuronavegador, acortando también así la estancia hospitalaria y reduciendo el porcentaje de reintervenciones", han indicado desde el Grupo.

GRUPO QUIRÓN

En la actualidad, Grupo Hospitalario Quirón dispone de siete hospitales generales en Barcelona, Madrid, Málaga, San Sebastián, Valencia, Vizcaya y Zaragoza, así como de un hospital de día en Zaragoza y tres centros monográficos de reproducción asistida en Bilbao, Pamplona y Torrente (Valencia).

Es el primer grupo hospitalario en número de pacientes privados atendidos así como en superficie asistencial de nueva construcción en España, con un total de 212.177 metros cuadrados. Todos sus centros están dotados con los más avanzados equipamientos en diagnóstico, tratamiento y telemedicina y, en total, cuenta con 2.850 empleados, gestiona 932 camas hospitalarias, 107 camas de UCI, 108 quirófanos y 597 consultorios.

Además tiene acuerdos con la mayoría de aseguradoras médicas a nivel nacional y en 2011 se atendieron en sus hospitales 328.353 urgencias, 94.135 ingresos, 60.192 intervenciones, 7.271 nacimientos y 949.121 consultas.