11 de febrero de 2011

Un grupo de cirujanos asisten a un curso de actualización jurídica en la reconstrucción de pelvis

Un grupo de cirujanos asisten a un curso de actualización jurídica en la reconstrucción de pelvis
CVC

ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cirujanos de diversos hospitales de España especializados en la intervención de pelvis se han reunido en el Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza en un curso de cirugía que aborda los últimos avances en los tratamientos quirúrgicos de esta región anatómica.

La fractura de pelvis es muy frecuente en los traumatismos de alta energía --accidentes de tráfico, de montaña, de parapente-- y es de extrema gravedad por las complicaciones vasculares que conlleva, con una alta mortalidad o que puede generar graves secuelas.

La pelvis es una región anatómica que contiene importantes vasos cuya rotura puede ocasionar gran sangrado. Además, allí se encuentran raíces nerviosas y órganos del aparato digestivo y urinarios, a los que se añade, en el caso de la mujer, el útero. El abordaje quirúrgico de esa zona requiere de equipos con gran pericia para acometer una cirugía resolutiva.

En el Hospital Universitario Miguel Servet se realizan al año medio centenar de operaciones de reconstrucción de pelvis por cirugía tumoral o para prótesis articulares, y de 35 a 40 intervenciones por traumatismos de alta energía.

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (COT) del HUMS ha organizado la Jornada de Cirugía Pélvica que da cita a especialistas de distintos hospitales de España. En la sesión se está abordando el tratamiento de traumatismos pélvicos (con cirugía mínimamente invasiva percutánea y con cirugía abierta) y la reconstrucción de pelvis con injertos tras una extirpación tumoral o cuando hay defectos óseos importantes.

Por parte del HUMS, intervienen Antonio Herrera, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica; Antonio Peguero y Antonio Lobo, de la Unidad de Traumatismos y Tumores del COT, y Juan José Panisello, de la Unidad de Artroplastias. Por parte del Hospital Clínico Universitario, Juan Albareda, jefe de servicio de esta especialidad.

El profesor Herrera ha destacado que al curso, además de los cirujanos del Servet y del Clínico, que tienen una amplia experiencia en cirugía de pelvis, "asisten los especialistas españoles que son auténticas figuras de la cirugía de pelvis, con amplísima experiencia en la misma y con gran repercusión no solo nacional sino también internacional.

El objetivo del curso, ha añadido "es un actualización de los conocimientos y tratamientos quirúrgicos sobre la cirugía de la pelvis que se han incrementado mucho en los últimos tiempos".