15 de marzo de 2012

Aragón.- El Gobierno de Aragón inicia el desarrollo de la Ley de Muerte Digna

Aragón.- El Gobierno de Aragón inicia el desarrollo de la Ley de Muerte Digna
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, ha creado un grupo de trabajo junto con el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermería para iniciar el desarrollo de la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, ha explicado que, "una vez instaurada la ley debemos, como Administración, desarrollarla y aplicarla en colaboración con las partes implicadas".

El Departamento de Sanidad ha explicado en una nota de prensa que entre los contenidos "claves" en los que se va a trabajar se encuentra el "ideal de muerte digna" en el derecho de los pacientes a recibir cuidados paliativos integrales de alta calidad. "Esta concepción va dirigida a respetar la autonomía del paciente y a humanizar el proceso de morir", han apuntado las mismas fuentes.

Asimismo, el grupo de trabajo tiene como uno de sus objetivos el desarrollo de un protocolo destinado a facilitar a aquellas personas en situación terminal que libremente lo deseen "la posibilidad de entrar en la muerte sin sufrimiento, en paz, como expresión de respeto a la dignidad del ser humano".

También se va a trabajar con especial atención al papel de los centros sanitarios para facilitar el acompañamiento familiar y garantizar la adecuada asistencia, incluyendo el tratamiento del dolor, asesoramiento, atención de cuidados paliativos de calidad y el apoyo y soporte emocional a la familia de la persona en situación terminal.

En la legislación vigente "ya se encuentra la declaración de voluntades anticipadas, donde la persona, consciente y libremente, manifiesta por escrito las opciones e instrucciones que deben respetarse en la atención sanitaria a recibir y respecto al destino del cuerpo o sus órganos y tejidos".

Asimismo, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia trabaja en la regulación de los Comités de Ética Asistencial y en la creación del Comité de Bioética de Aragón y este jueves se ha reunido por sexta vez desde enero el grupo de expertos constituido para elaborar la propuesta de decreto.

La participación está siendo "fundamental" para la elaboración del borrador del texto ya que este grupo de expertos cuenta con diferentes perfiles profesionales y sociales, como son representantes del Comité de Ética e Investigación de Aragón y Comité de Bioética de España, el coordinador autonómico de trasplantes de órganos y tejidos, médicos y enfermeras.

Además, participan profesionales de cuidados paliativos, atención primaria, geriatría, equipos de soporte de atención domiciliaria, gestores de otras instituciones sociosanitarias, representantes de la Universidad de Zaragoza, un experto en Derecho Sanitario, un sociólogo, un teólogo-humanista y un ciudadano representado a través del Foro de Pacientes.

La finalización del borrador de decreto está prevista durante en el primer semestre de 2012, igual que el inicio del procedimiento administrativo que incluye el trámite de audiencia a los Departamentos de Gobierno de Aragón, colegios profesionales, Consejo de Salud de Aragón, sindicatos, empresarios, asociaciones y ciudadanos.

Durante el segundo semestre del año se realizará el envío al Consejo de Gobierno y, tras su aprobación, la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).