Aragón.- Las Cortes rechazan pedir al Gobierno que el Hospital de Teruel se adjudique antes de fin de año

Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 11:36

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley, presentada por el PSOE, que pedía al Gobierno aragonés adjudicar antes de final de año las obras del nuevo Hospital de Teruel e iniciar las obras en los primeros meses de 2012 para cumplir con el cronograma de trabajos propuesto por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo autonómico, Ricardo Oliván.

La iniciativa ha sido apoyada por PSOE, CHA e IU (30 votos) y rechazada por PP y PAR (33 votos). El portavoz del PSOE, Eduardo Alonso, ha rechazado una enmienda del PP que pedía que la adjudicación tuviera lugar en los primeros meses del año que viene porque "ustedes han puesto las fechas" y "nos hemos limitado a repetir lo que los responsables del gobierno municipal y autonómico (del PP) han dicho" para estimar que lo que pedía el PP "no se acerca a la realidad, sino a su realidad".

El parlamentario ha pedido al Gobierno que "dejen de engañarnos y se ponga a adjudicar la obra", "mueva pieza", en vez de actuar con una "lentitud tan desesperante para la adjudicación", una "fase crucial", después de que el anterior Ejecutivo, del PSOE, dejara hecha la memoria funcional, la redacción del proyecto y contara con terrenos "propicios" del Gobierno de Aragón.

Ha agregado que el millón de euros que figura en el proyecto de presupuestos de 2012 "no llega ni para explanación, ni andamios, ni casi para el cartel anunciador de la obra".

La diputada del PP, María Ángeles Orós, ha asegurado que este hospital va a ser "una de las infraestructura estrella de este legislatura" y ha lamentado que el PSOE "no haya querido" aceptar una enmienda "sencilla" que pretendía una votación por unanimidad ya que "es imposible material y formalmente que la adjudicación esté hecha el próximo 31 de diciembre".

"Hay que ser coherentes con la realidad y el procedimiento", ha apostillado, para opinar que quizá al PSOE "le da pena que, seguramente, no cortará la cinta" de inauguración del nuevo hospital.

ENMIENDA LÓGICA

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha explicado su voto en contra "no por falta de ganas" de votar a favor, "sino por la lógica de la enmienda" ya que "el trámite administrativo es el que es" y "espero que se haga realidad la enmienda no aprobada", para recalcar "el interés del Gobierno por poner en marcha esta infraestructura" y aclarar que la concreción de las fechas realizadas por los responsables municipales y autonómico "tenían ese objetivo".

La parlamentaria de CHA, Nieves Ibeas, ha calificado de "inexplicable que este tema siga sin resolverse" y "no hay justificación posible, sabiendo que los terrenos son del propio Gobierno de Aragón" para que este hospital "no esté en fase más avanzada".

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha considerado que "ya es hora de fijar" fechas y cumplir cronogramas, una obra que es "necesario adjudicar ya porque, si no, no vamos a poder ejecutar las obras" en los plazos marcados por el Ejecutivo actual y es necesario "tener el hospital en condiciones para que pueda dar una prestación de calidad".