Aragón.- La Clínica Montpellier realiza 146 operaciones de obesidad mórbida de las 278 intervenciones de Aragón en 2010

Actualizado: martes, 5 julio 2011 21:40

La Unidad que dirige el doctor Joaquín Resa es el referente en la Cirugía de la Obesidad y de la Diabetes en Aragón y en España

ZARAGOZA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Montpellier de Zaragoza ha realizado 146 intervenciones quirúrgicas de obesidad mórbida de las 278 operaciones sobre esta patología que se han realizado en la Comunidad autónoma de Aragón durante el año 2010.

Estos datos revelan que se "acrecienta el liderazgo de Clínica Montpellier", tal y como se desprende del informe sobre intervenciones quirúrgicas de obesidad mórbida en Aragón del año 2010, elaborado por el Gobierno de Aragón el pasado ejercicio.

Dicho estudio se ha realizado a partir de la información extraída de las historias clínicas de los 278 pacientes que fueron intervenidos por obesidad mórbida durante el año 2010 en los hospitales de la Comunidad Autónoma de Aragón, autorizados para la realización de cirugía bariátrica.

En el ámbito privado, se intervinieron 178 pacientes, que representan, el 64,03 por ciento de las 278 intervenciones de obesidad mórbida efectuadas. El hospital que más intervenciones realizó fue la Clínica Montpellier con 146 intervenciones, seguida por la Clínica Quirón con 22 intervenciones y la Clínica Montecanal, 10 intervenciones.

Las intervenciones quirúrgicas en las clínicas privadas han aumentado en 71 intervenciones durante el año 2010, pero debido a un aumento de 61 intervenciones en la Clínica Montpellier y un aumento de 11 intervenciones en la Clínica Quirón; la Clínica Montecanal, se ha mantenido igual.

El dato de la procedencia de los pacientes consta en todas las historias clínicas estudiadas, precisan desde la Clínica Montpellier de Zaragoza.

PROCEDENCIA

De la Comunidad Autónoma de Aragón han sido 176 los pacientes intervenidos, que suponen el 63,31 por ciento del total de los pacientes operados, de los que 156 procedían de Zaragoza (56,12 por ciento del total de pacientes).

Procedentes de fuera de Aragón han sido 102 pacientes que representan el 36,69 por ciento del total. De estos, en Clínica Montpellier fueron intervenidos 101 pacientes (98 procedentes de 15 Comunidades Autónomas y 3 procedentes de fuera de España). Además, un paciente procedente de Madrid fue intervenido en la Clínica Quirón.

De los 146 pacientes intervenidos en Clínica Montpellier, en todos ellos se utilizó la vía Laparoscópica. En 106 de ellos se utilizó la técnica quirúrgica del by pass gástrico (el 68,38 por ciento de todos los intervenidos en la Comunidad con esta técnica), en 38 pacientes se realizó derivación biliopancreática (el 44,18 por ciento de todos los intervenidos en nuestra Comunidad con esta técnica) y en 2 se utilizó la banda gástrica ajustable.

La estancia media postoperatoria es bastante menor en los hospitales privados (entre 2,14 y 3,1 días) que en los públicos (6,41 y 9,68 días) a excepción del Royo Villanova que baja a los 3,94 días. La estancia preoperatoria es prácticamente nula en los hospitales privados.

En cuanto a las complicaciones postoperatorias, en las intervenciones realizadas en Clínica Montpellier, "solo hubo complicaciones en un paciente que fueron perfectamente solventadas", es decir el 0,68 por ciento de las intervenciones realizadas (146); cifra que está muy por debajo de la media autonómica que ha estado en el 7,92 de las intervenciones realizadas (278).

Todos estos datos estadísticos, auditados y publicados por el Gobierno de Aragón, "vuelven a refrendar la posición de liderazgo en nuestra autonomía y el muy destacado papel realizado a nivel nacional por la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad Mórbida de Clínica Montpellier", precisan desde la Clínica Montpellier.

Dirigida por el doctor Joaquín Resa quien, acompañado de su equipo, constituye en la actualidad "uno de los mayores referentes a nivel mundial".

"Todo ello les capacita, por su experiencia y resultados, a liderar también la llamada cirugía metabólica, que no es otra cosa que la cirugía de la obesidad aplicada a pacientes con índices de Masa Corporal más bajos, cuidadosamente seleccionados e indicados", concluyen desde la Montpellier.