20 de junio de 2012

CHA exige medidas para evitar que los aragoneses se vean afectados por el copago catalán

HUESCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha rechazado que los ciudadanos altoaragoneses atendidos por la sanidad catalana tengan que pagar un euro por receta médica y cinco euros por hospitalización.

La portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, que ha ofrecido una rueda de prensa en Hueca, ha exigido una vez más al Gobierno de Aragón que "vele por los intereses de los ciudadanos".

Ibeas ha considerado un "sin sentido" que los ciudadanos, por ejemplo, de la zona oriental de la provincia de Huesca, atendidos en Lérida, tengan que contribuir a sanear las arcas de la Generalitat pagando los copagos o repagos que ya van a entrar en vigor, o los que pueden llegar en adelante, cuando en muchos casos no son ellos quienes eligen dónde quieren ser atendidos.

A ello se suman los desplazamientos a los que se ven obligados los familiares. Y los propios enfermos, ha lamentado "tienen que sumar una nueva preocupación a su situación".

Ibeas ha criticado que los aragoneses "tengamos que contribuir a sanear las cuentas de la comunidad catalana u otras regiones". "No tenemos porque hacerlo, además, todo lo que tiene que ver con medicamentos no compete a las comunidades sino que es competencia estatal", ha añadido.

La parlamentaria ha exigido al Gobierno de Aragón, a través de una propuesta que será debatida en las Cortes, que defienda los intereses de los aragoneses y tome medidas para eximirles de estos pagos en base al convenio de 2005.

"No sabemos si habrá mas copago o repago que en las recetas y hospitalización lo dejamos abierto pero cualquier medida adicional que nos pueda perjudicar la vamos a denunciar. No queremos que haya ninguna repercusión económica y exigimos al gobierno que trabaje para resolver problemas y no para complicar la vida de la gente", ha dicho Nieves Ibeas.