16 de mayo de 2014

Aragón celebra unas jornadas centradas en las enfermedades cardiovasculares en mujeres

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo 'Programa Aragonés Mujer y Corazón', con la colaboración del Servicio Aragonés de Salud (Salud) y la dirección general de Calidad y Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, así como el Movimiento de Defensa de la Bicicleta, la Fundación Astra Zeneca y la Sociedad Aragonesa de Cardiología (SAC) celebran por quinto año consecutivo las Jornadas 'Mujer y Corazón'.

El objetivo es sensibilizar a la población femenina del impacto que las enfermedades cardiovasculares tienen en su salud y fomentar entre ellas actitudes cardiosaludables, ha informado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Las jornadas comienzan este viernes con una mesa redonda titulada 'Insuficiencia cardiaca en la mujer: iguales y sin embargo tan distintas' y tendrá lugar en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza.

En el mismo acto, se entregará el IV Premio Martina Bescós al grupo de Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. A esta primera jornada se une una marcha ciclista, el domingo, a las 12.00 horas, con salida desde la plaza de Pilar.

El Departamento de Sanidad ha señalado que "a través de este tipo de iniciativas se pretende informar a las mujeres sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares ya que éstas se desarrollan en la mujer, como promedio, diez años más tarde que en el hombre, porque el riesgo aumenta considerablemente después de la menopausia, momento en el que se acumulan los factores predisponentes a desarrollar esta patología".

Además, son enfermedades que se asocian a un estilo de vida y el consumo de tabaco, la obesidad, el sobrepeso, la inactividad física, la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes son condicionantes para este tipo de patologías.