21 de enero de 2009

Aragón.- Los casos de sarna detectados en Calatayud se elevan ya a 33, entre trabajadores, pacientes y otras personas

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado hoy el diagnóstico de nuevos casos de escabiosis o sarna cuyo origen estuvo en el contacto con un paciente ingresado en el Hospital 'Ernest Lluch' de Calatayud, elevándose a 33 casos, 21 de trabajadores de este hospital, cinco de pacientes y siete de personas que han mantenido contacto con los anteriores.

Desde Salud Pública han señalado la aparición de estos nuevos casos era "esperada" y no se descarta nuevos diagnósticos, dado que la transmisión de la escabiosis tiene lugar por contacto personal y el periodo de incubación suele oscilar entre las 4 y 8 semanas, ha informado el Departamento de Salud y Consumo en un comunicado.

Tras la sospecha de los primeros casos, el Hospital 'Ernest Lluch' adoptó las medidas de control previstas en los protocolos de prevención que son aplicadas en estas situaciones, ha agregad las mismas fuentes.

La sarna está ocasionada por un ácaro microscópico, el Sarcoptes escabiei, que produce unas lesiones cutáneas, fundamentalmente en el tronco y en las extremidades, que ocasionan un intenso picor sobre todo durante la noche o después del baño. Su tratamiento es sencillo y eficaz con la aplicación tópica del fármaco adecuado, durante un día, y no produce ni deja secuelas.