16 de enero de 2012

Aragón.- Unos 120 expertos asisten en Zaragoza al V Congreso Internacional sobre el desarrollo de fármacos bioactivos

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 120 expertos en biomedicina se darán cita en el V Congreso Internacional sobre el desarrollo de nuevos fármacos bioactivos a partir de proteínas organizado por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI).

En dicho congreso, se pretende abordar desde las etapas iniciales de validación y caracterización de dianas farmacológicas hasta el desarrollo de sistemas de administración y liberación de fármacos, según han informado fuentes de la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, la UZ ha indicado que durante las últimas décadas el progreso en medicina hacia terapias moleculares específicas ha sido "espectacular, gracias al impulso proporcionado por avances y desarrollos en química, bioquímica, biofísica y biología molecular y celular".

Sin embargo, ha reconocido que "aún persisten retos que son difíciles de abordar sin una aproximación multidisciplinar, como el desarrollo de terapias más eficaces y selectivas que permitan una mayor adherencia del paciente y minimicen los efectos secundarios".

El congreso está dedicado al descubrimiento de fármacos desde una perspectiva basada en proteínas, intentando cubrir las etapas iniciales en descubrimiento y desarrollo de fármacos (nuevas dianas, nuevas metodologías y herramientas para caracterización estructural y funcional, sistemas de cribado de alto rendimiento experimental y computacional y sistemas de vehiculización de fármacos, entre otros).

Además, el encuentro representa "una oportunidad para reunir a investigadores de los ámbitos académico, clínico y empresarial para exponer y discutir desarrollos y avances recientes, así como delinear los retos actuales y futuros en este campo", ha matizado la UZ.

El BIFI es un instituto de la Universidad de Zaragoza que promueve la investigación multidisciplinar, integrando a investigadores de dicha universidad y otros centros nacionales e internacionales en las áreas de química, bioquímica, biología, física, matemáticas e ingeniería.