La apnea del sueño será la enfermedad respiratoria más importante de 2016

APNEA DEL SUEÑO
BTI BIOTECHNOLOGY INSTITUTE
Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 14:06

   MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Expertos reunidos en la XXIV Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño (SES) han alertado de que la apnea del sueño, que actualmente afecta al 25 por ciento de los adultos y al 6 por ciento de los niños, va a ser la enfermedad respiratoria "más importante" del 2016 y su prevalencia aumentará un 4,2 por ciento en los próximos diez años.

   Por ello, y con el lema 'Luz diurna y sueño nocturno: conexión saludable', los especialistas han destacado la importancia de que se produzcan "cambios urgentes" en el abordaje de esta enfermedad. Y es que, tal y como ha advertido el jefe de Medicina Respiratoria del Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida), Ferrán Barbé, existen "déficits" en el ámbito de la investigación de la apnea del sueño y a nivel asistencial.

   En concreto, y a nivel de la investigación de la enfermedad, Barbé ha asegurado que el "principal desafío" consiste en construir grupos de investigación "punteros y creativos" que hagan que el conocimiento avance. "Existe en España una falta de estímulo para promover investigación de calidad: hay muchos inconvenientes y muchas trabas para que los grupos de investigación se consoliden y para que los investigadores tengan continuidad. Estamos atravesando una época de pocas facilidades para la investigación, y también en sueño", ha aseverado.

   De hecho, prosigue, se siguen dedicando a la investigación en sueño las mismas personas que hace veinte años y, además, existe una "gran dificultad" para encontrar relevos generacionales. Una situación que, a su juicio, va a tener un coste.

   También en la vertiente asistencial se apuntan algunos retos "urgentes a superar". Uno de los más importantes es la gestión del proceso por parte de Atención Primaria y por parte de Enfermería. "Debemos favorecer la incorporación de estos niveles asistenciales y profesionales a la gestión de la apnea del sueño. Hasta que la Medicina de Familia no esté involucrada en la atención a los pacientes con apnea del sueño, este problema seguirá teniendo una repercusión sociosanitaria marginal y poco impacto a nivel de políticas y estrategias sanitarias", ha recalcado el experto.

   A su juicio, el problema "principal" radica en el mantenimiento de un modelo de atención de la apnea del sueño que prima la superespecialización. "Si la gestión de la apnea del sueño sigue estando exclusivamente en unidades especializadas, no vamos a avanzar: es como si la diabetes la tuvieran que atender únicamente los endocrinólogos o la tensión arterial la debiera controlar exclusivamente el nefrólogo", ha apostillado.

UN NUEVO MODELO

   Asimismo, y con el objetivo de cambiar esta situación, el Ferrán Barbé ha apostado por romper barreras a "muchos niveles", considerando necesario un cambio de paradigma y de forma de actuar.

   "Desde las Unidades del Sueño transferir tareas y funciones a Atención Primaria se vive y se ve como una amenaza, cuando es todo lo contrario: es una oportunidad, es la mejor forma de que la unidad realmente pueda crecer, pueda ejercer y trabajar, crear una red, pueda tener impacto o pueda tener más recursos", ha argumentado.

   El nuevo modelo propuesto deja a las Unidades Especializadas en Sueño con la función de liderar el proceso en su territorio, y tener médicos de Familia bien formados, que sepan sospechar la enfermedad, que tengan medios para poder diagnosticarla y tratarla. Estas unidades deberían asumir fundamentalmente aquellos casos de mayor complejidad, aquellos que presenten mayor gravedad y/o que presenten otras comorbilidades asociadas.

   "Va a tener un desarrollo muy importante en este ámbito y su papel es esencial en el abordaje de la apnea del sueño. Igualmente, se incluye en este entramado a las empresas proveedoras de servicios de terapias respiratorias domiciliarias, que son clave, porque forman parte del sistema que sustenta la atención de la apnea del sueño, debiendo tener un papel activo en el proceso asistencial e involucrándose profundamente en la gestión del proceso", ha zanjado.