30 de julio de 2019

La apnea obstructiva del sueño puede ser responsable de que el tratamiento contra la depresión no funcione

La apnea obstructiva del sueño puede ser responsable de que el tratamiento contra la depresión no funcione
Mujer, preocupación, depresiónPIXABAY / PEXELS - ARCHIVO

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuando alguien está deprimido y su tratamiento no funcione puede ser que padezca apnea obstructiva del sueño, según han informado investigadores de la Facultad de Medicina de Georgia en la Universidad de Augusta (Estados Unidos) en un estudio publicado en el 'Journal of Psychiatric Research'.

El objetivo del trabajo ha sido conocer si tratar el insomnio de los pacientes además de su depresión reducía los pensamientos suicidas. Para ello, los pacientes que tenían riesgo de apnea obstructiva del sueño fueron excluidos ya que las pastillas para dormir tienden a relajar los músculos. También se excluyeron del estudio aquellos con síndrome de piernas inquietas, que es común en la apnea del sueño, incluso en pacientes en tratamiento y aquellos con obesidad mórbida.

De esta forma, los científicos encontraron enfermedad clínicamente relevante en el 14 por ciento de los 125 adultos con trastorno depresivo mayor, insomnio y pensamientos suicidas, a pesar de que la apnea del sueño fuera un criterio de exclusión para el estudio original.

"Aunque se sabe que las personas con apnea obstructiva del sueño tienen tasas más altas de depresión que otras poblaciones, se sabe poco sobre las tasas de apnea obstructiva del sueño en pacientes con trastorno depresivo mayor", han dicho los expertos.

El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño puede mejorar los síntomas de la depresión, por lo que, a juicio de los investigadores, se debe incluir una evaluación exhaustiva del problema del sueño para la depresión resistente en el tratamiento.

Contador

Lo más leído