Una aplicación móvil para pacientes bipolares mejora su adhesión al tratamiento y la autogestión de la enfermedad

Publicado: viernes, 3 marzo 2017 13:54

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una aplicación móvil desarrollada en España para pacientes con trastorno bipolar mejora su adhesión al tratamiento y la autogestión de la enfermedad, demostrando su capacidad para evitar recaídas estando en tratamiento.

El avance ha sido presentado en el XXV Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría, celebrado esta semana en Vitoria-Gasteiz, por el psiquiatra de la Unidad de Trastornos Bipolares del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínic de Barcelona y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (CIBERSAM - G25) del Instituto de Salud Carlos III, Diego Hidalgo-Mazzei.

El especialista ha señalado que "el proyecto SIMPLe tiene como objetivo estudiar la utilidad de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones en el seguimiento de pacientes diagnosticados de trastorno bipolar proporcionándoles una herramienta complementaria a su seguimiento médico usual. La primera versión de la aplicación (app), que lleva el mismo nombre, ofrece a partir del registro diario del estado de ánimo, mensajes psicoeducativos personalizados para ayudar a mantener la estabilidad".

La aplicación funciona a través de una interfaz consistente en unos sencillos test que pretenden incorporarse a la rutina diaria de los pacientes con la mínima interferencia posible. También ofrece otras herramientas como el recordatorio de la medicación, registro de eventos estresantes, personalización de síntomas sugerentes de recaídas, y aviso a terceros en situaciones de urgencia, entre otras.

TRASTORNO BIPOLAR

El trastorno bipolar es una enfermedad recurrente crónica que afecta a más del 2 por ciento de la población mundial y tiene una importante repercusión en la vida de quienes la padecen.

Los dispositivos móviles conectados a Internet se han convertido en los últimos años en un dispositivo frecuente y casi indispensable en la vida de gran parte de la población. Éstos, además de sus funciones comunicativas, tienen la posibilidad de ayudar en varios aspectos de la vida y, en el caso de los pacientes con trastorno bipolar, "pueden también ser una herramienta útil para gestionar su trastorno tal y como propone el proyecto SIMPLe".

El proceso de desarrollo de esta aplicación utilizó un abordaje científico en el cuál "los pacientes fueron los principales protagonistas con sus opiniones y sugerencias de cómo y qué querían de la aplicación móvil, por lo que se puede decir que SIMPLe es una 'app' hecha por pacientes, para pacientes".

En este proceso también se involucró a "expertos en trastorno bipolar, psiquiatras, psicólogos, médicos generales, diseñadores gráficos e ingenieros informáticos de más de 10 países" para maximizar la aceptación de la intervención tanto de los pacientes como de los profesionales.

La primera versión de la aplicación (SIMPLe 1.0) fue evaluada en términos de su factibilidad, seguridad y satisfacción, en un estudio que incluyó a más de 50 pacientes con trastorno bipolar del Hospital Clínic de Barcelona.

"Este estudio confirmó la gran aceptación de la aplicación por los pacientes, ya que el 76 por ciento continuó usando la app al cabo de 3 meses, y más del 80 por ciento por ciento de los participantes contestó que estaban muy satisfechos con su uso y su utilidad para la autogestión de su trastorno", ha señalado Hidalgo-Mazzei.

En este mismo estudio, se comprobó que el sistema de monitoreo del estado de ánimo de la 'app' "se correlacionaba significativamente con las escalas clínicas comúnmente utilizadas. La adhesión terapéutica en la toma de medicación mejoraba sustancialmente antes y después del uso de la aplicación. El porcentaje de pacientes con baja y moderada adhesión disminuyó de forma significativa desde el 10 al 2 por ciento y del 60 al 22 por ciento, respectivamente", ha continuado el experto.

El proyecto sigue su curso inicialmente planteado con una nueva versión de la aplicación, denominada SIMPLe Plus, "que es capaz de capturar información de la actividad física y sueño de forma automática, para ofrecer consejos aún más personalizados basados en este tipo de información e así incrementar las posibilidades de evitar recaídas, mejorando así el pronóstico del trastorno. Esta última versión está siendo evaluada en un estudio clínico controlado y aleatorizado", ha informado psiquiatra.