20 de septiembre de 2017

Los antibióticos tras la cesárea reducen el riesgo de infección quirúrgica en las mujeres obesas

Los antibióticos tras la cesárea reducen el riesgo de infección quirúrgica en las mujeres obesas
ASTAFFOLANI/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Entre las mujeres obesas sometidas a cesárea, un tratamiento postoperatorio de 48 horas de antibióticos disminuyó significativamente la tasa de infección del sitio quirúrgico dentro de los 30 días después del parto, según revela un estudio publicado por 'JAMA'.

La tasa de obesidad entre las mujeres de Estados Unidos ha aumentado y la obesidad se asocia con un mayor riesgo de infección del sitio quirúrgico (SSI, por sus siglas en inglés) después de la cesárea. Se desconoce el régimen óptimo de antibióticos en torno al momento de la cesárea para prevenir la SSI en esta población de alto riesgo.

La doctora Carri R. Warshak, de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos y sus colegas asignaron aleatoriamente a mujeres obesas (con un índice de masa corporal --IMC-- de 30 o más antes del embarazo) que habían recibido cefalosporina intravenosa estándar preoperatoria (un antibiótico) para recibir cefalexina oral, 500 miligramos y metronidazol, 500 miligramos (n = 202) frente al placebo de suministro idéntico (n = 201) cada ocho horas durante un total de 48 horas después del parto por cesárea.

Los investigadores encontraron que la tasa general de SSI (definida como cualquier infección de una incisión superficial, una incisión profunda o de órganos dentro de los 30 días después de la cesárea) fue del 10,9 por ciento. La infección del sitio quirúrgico fue diagnosticada en el 6,4 por ciento de las mujeres del grupo cefalexina-metronidazol frente al 15,4 por ciento en el grupo placebo.

No hubo eventos adversos graves, como reacción alérgica, en ninguno de los grupos. El estudio tenía algunas limitaciones, como que el ensayo se realizó en un solo sitio con una alta prevalencia de obesidad, que puede no ser generalizable a todas las prácticas obstétricas. "Para la prevención de la SSI entre las mujeres obesas después de la cesárea, puede estar justificado el uso de cefalexina oral profiláctica y metronidazol", escriben los autores.