17 de febrero de 2014

El H. El Ángel (Málaga) aplica tratamientos con hormonas de crecimiento para mejorar la tasa de embarazo

El H. El Ángel (Málaga) aplica tratamientos con hormonas de crecimiento para mejorar la tasa de embarazo
EUROPA PRESS/EL ÁNGEL

MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de trabajo de la Unidad de Reproducción del Hospital El Ángel de Málaga aplica desde el mes de marzo pasado un tratamiento con hormonas de crecimiento que aumenta las posibilidades de embarazo entre un 10 y un 15 por ciento en mujeres con baja respuesta para concebir.

La hormona de crecimiento se administra a la paciente entre 10 y 15 días antes de que se inicie el tratamiento de reproducción. De este modo, y gracias a la administración de pequeñas dosis, estimulan los órganos y favorecen la mejora de la implantación de los embriones.

Según ha manifestado el director de la Unidad de Reproducción, José Félix García, se ha comprobado que a pesar de ser pacientes con una baja respuesta, "tras el tratamiento conseguimos aumentar el número de embriones y mejorar la tasa de implantación".

En cuanto al perfil de las receptoras, se aplica en mujeres con una edad superior a los 40 años o con baja respuesta de recuperación de ovocitos. "Es muy común entre aquellas mujeres que no han conseguido un embarazo en un ciclo de reproducción asistida anterior y que ahora, y a través de la estimulación, están más preparadas", ha apuntado.

Así, las conclusiones preliminares de los estudios que se han realizado apuntan a que el tratamiento con hormonas de crecimiento puede ser una herramienta terapéutica "importante" en un grupo de mujeres con baja respuesta a los tratamientos convencionales.

A pesar del escaso recorrido de esta nueva técnica, el grupo de trabajo la aplica desde marzo del pasado año y "el nivel de éxito es alto", ha señalado García España, al tiempo que ha destacado que los efectos secundarios "son muy bajos".

"Se trata de un tratamiento alternativo muy explicado, medido y controlado con dosis mínimas para que los efectos sean los esperados", ha insistido el director de la Unidad de Reproducción. La ampolla tiene un coste de 270 euros y, según ha destacado, el control médico es "exhaustivo".