21 de julio de 2015

Anesvad desarrolla una aplicación móvil para el estudiar y prevenir el dengue en Perú

Anesvad desarrolla una aplicación móvil para el estudiar y prevenir el dengue en Perú
ANESVAD

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Anesvad, con la colaboración del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte y la empresa SCA, ha desarrollado una aplicación móvil para la recogida de información sobre el dengue en las zonas de Perú más afectadas por esta enfermedad.

El proyecto, bajo el título 'CreAcción para combatir el dengue con las TICs', ha permitido crear un sistema informático para la vigilancia y control del dengue a través de la tecnología móvil y web. De esta forma, se registra la información de las zonas más afectadas, lo que permite avanzar en la detección temprana, además de facilitar el mapeo de las zonas de riesgo y el despliegue de acciones para controlar el dengue y el chinkungunya.

La aplicación móvil, que forma parte del Sistema de Apoyo de Prevención de Enfermedades Vectoriales, es un sistema abierto y colaborativo que podrá ser replicado para realizar el seguimiento de otras enfermedades en otros países. Además, el programa también se adaptará a la 'Norma Técnica de Salud para la Vigilancia y Control de Aedes Aegypti, Vector del Dengue en Perú', publicada por el Ministerio de Salud de Perú.

Ya se ha realizado una primera prueba piloto en la provincia de Trujillo (Perú) que ha obtenido buenos resultados. El incremento del dengue en esta y otras zonas de Perú ha creado la necesidad de controlar y prevenir el mosquito vector, y, según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen entre 50 y 100 millones de infecciones por este virus y más del 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de contraer dengue.