11 de diciembre de 2018

Anestesiólogos y cirujanos cardiovasculares acuerdan realizar actividades de formación e investigación

Anestesiólogos y cirujanos cardiovasculares acuerdan realizar actividades de formación e investigación
SEDAR

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV) han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual realizarán actividades encaminadas a potenciar la formación de sus asociados, actividades de investigación, celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas en común.

Además, la firma del acuerdo también les permitirá elaborar documentos de consenso en las áreas asistenciales que los precisen, diseñar cursos docentes progresivos para residentes y la formación de grupos de trabajo para abordar retos concretos que permitan mejorar la calidad asistencial a lo largo del proceso perioperatorio.

El presidente de SEDAR, el doctor Julián Álvarez Escudero, ha indicado que en la práctica habitual la colaboración entre ambas especialidades siempre ha sido imprescindible, ya que todo procedimiento quirúrgico debe ser una sinergia entre cirugía y anestesia. No obstante, "cada vez más, la complejidad de los procesos quirúrgicos exige de los especialistas que trabajen en grupo, con objetivos consensuados y formación específica", ha agregado.

Por su parte, el presidente de la SECTCV, el doctor Fernando Hornero Sos, ha explicado que la cirugía cardiovascular actual evoluciona hacia el tratamiento endovascular y a una cirugía mini-invasiva. "De ese modo es posible minimizar el riesgo de los procedimientos, que cada día son más complejos, ampliando las indicaciones operatorias a pacientes con edades cada vez más avanzadas, más procedimientos y reintervenciones", ha indicado.

Entre las sugerencias de cara a un futuro inmediato, el doctor Álvarez Escudero ha propuesto la elaboración de estrategias conuntas para la reducción de los requerimientos transfusionales y la prevención de la insuficiencia renal aguda. Además, ha señalado como otras necesidades la prevención de la agitación y el delirio postoperatorios. "En realidad, los campos de trabajo en los cuales la colaboración nos acercará aún más a la excelencia clínica son innumerables", ha resumido.

El convenio también servirá para armonizar procedimientos y reducir la variabilidad terapéutica entre los diferentes servicios. Además, ambas sociedades definirán de forma conjunta las necesidades de formación específica de una actividad asistencial "que puede considerarse como una auténtica area de capacitación específica", ha añadido el especialista.

"Ambas sociedades científicas deberán mantener en los próximos años una estrategia dirigida al apoyo para la promoción de una formación excelente entre sus profesionales como un instrumento de calidad, buscando los mejores procesos asistenciales, mejores resultados y mayor eficiencia en el manejo de los recursos", ha añadido el doctor Hornero.

Hornero ha destacado que el trabajo colectivo de ambas sociedades supone un valor añadido, y la coordinación entre las mismas sumará esfuerzos para establecer las guías de actuación que favorezcan ambas disciplinas.

"Nuestro objetivo es mantener unos estándares de excelencia que permitan ofrecer siempre a nuestros pacientes los mejores cuidados según las recomendaciones basadas en la evidencia científica. Adaptándonos a las necesidades del entorno social y sanitario, con esfuerzo y apuestas de vanguardia incorporando las nuevas tecnologías", ha concluido.