ANECPLA aconseja quitar las acumulaciones de agua en macetas o botellas en el exterior para evitar el mosquito tigre

Mosquito tigre
AYTO
Publicado: lunes, 30 octubre 2017 14:41

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha aconsejado quitar las acumulaciones de agua en macetas o botellas en el exterior para evitar el mosquito tigre, después de detectarse su presencia por primera vez en Comunidad de Madrid.

De hecho, Madrid se ha sumado a las siete comunidades autónomas donde la presencia del 'Aedes albopictus' ha quedado registrada en España: Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña (fue en San Cugat del Vallés donde este mosquito fue detectado por primera vez en España en el año 2004), Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco.

Y es que, el mosquito tigre es uno de los principales vectores transmisores de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el Zika, el virus que aterrorizó a América Latina el pasado año 2016, tras acabar con la vida de miles de personas y provocar cientos de casos de microcefalia en recién nacidos.

"Esta nueva localización del mosquito tigre en nuestro país exige el refuerzo de las medidas de control y reducción de esta especie a fin de frenar su propagación. Esta reducción y control del mosquito tigre incluiría alertas, coordinación entre los distintos agentes implicados y los tratamientos necesarios para una buena gestión medioambiental que evite su presencia y disminuya su población en humedales y otros hábitats", ha dicho la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.

Asimismo, ha destacado la importancia de mantener una alerta constante ante una posible incursión de otra especie de mosquito, también transmisor del Zika, el 'Aedes aegypti'. También, ha subrayado la importancia del control profesional de estos mosquitos unido a otras medidas cotidianas llevadas a cabo por parte de la población para evitar que el mosquito deposite sus huevos.

Entre ellas ha destacado evitar las acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas por pequeñas que éstas sean; mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico; destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada; evitar tener en el exterior de las viviendas cualquier tipo de envase susceptible de llenarse de agua en caso de lluvia; eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios; cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales; y mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que acumulen agua.