Vithas Xanit realiza la primera operación de aneurisma toraco-abdominal en un centro privado nacional

Médicos
EUROPA PRESS/VITHAS
Actualizado: martes, 16 febrero 2016 19:08

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas y dirigida por Pedro J. Aranda, ha realizado la primera operación de aneurisma toraco-abdominal en un centro privado nacional.

"La intervención fue realizada a una paciente de 60 años que tenía un aneurisma complejo de ocho centímetros y para llevarla a cabo se usaron sistemas de circulación extracorpórea y protección visceral avanzada", ha detallado Aranda, quien ha precisado que la operación duró ocho horas.

Asimismo, ha informado de que, en ella, se sustituyó la aorta enferma del tórax y el abdomen por una prótesis y se reimplantó las ramas arteriales. En cuanto al estado del paciente, ha señalado que "pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos para su recuperación y a día de hoy se encuentra de alta hospitalaria y se recupera favorablemente".

Esta intervención se enmarca en la puesta en marcha de un programa pionero de cirugía de aneurismas complejos en España, dirigido por los doctores Aranda y Ruiz Canela, que permite una valoración en sesión médico-quirúrgica para decidir la mejor opción de tratamiento de manera individualizada para cada paciente.

La unidad de Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Vithas Xanit Internacional es pionera en el sistema sanitario privado de la provincia. A día de hoy, ha intervenido a más de 100 pacientes, priorizando el tratamiento mínimamente invasivo con el uso de endoprótesis de aorta.

"Cada caso se realizan de forma multidisciplinar con la participación de cirujanos cardiovasculares, radiólogos vasculares y anestesistas, reduciendo la morbimortalidad postoperatorias y la estancia hospitalaria de forma considerable", ha declarado.

Asimismo, ha añadido, el Servicio de Cirugía Vascular y Endovascular de Vithas Xanit ofrece un servicio gratuito de segunda opinión para pacientes con aneurismas complejos. "Los casos serán valorados localmente o bien remitidos a los centros consultores asociados en Holanda y Alemania", ha precisado el cirujano.