31 de enero de 2012

Andalucía.- El Virgen del Rocío (Sevilla) realiza el trasplante de hígado número 900 en un trasplantado también de riñón

Andalucía.- El Virgen del Rocío (Sevilla) realiza el trasplante de hígado número 900 en un trasplantado también de riñón
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado en la madrugada del pasado viernes el trasplante hepático número 900 desde que se inició en este centro el programa de trasplante de hígado allá por 1990, una intervención que también ha tenido la particularidad de llevarse a cabo en paciente que ha recibido simultáneamente un riñón del mismo donante fallecido.

Esta cirugía por trasplante hepato-renal es muy compleja y poco frecuente, ya que, según han informado este lunes desde el propio hospital, sólo se habían hecho previamente en 12 ocasiones. Con una media de ocho horas de duración, esta operación exige la máxima coordinación y precisión de los equipos de hepatobiliopancreática, nefrología, urología, anestesiología y enfermería.

Durante este mes de enero, es el octavo trasplante de hígado que se lleva a cabo en el hospital sevillano, que ha registrado otros 11 trasplantes de riñón (uno de ellos procedente de donante vivo) y tres de corazón.

De hecho, en el Hospital Virgen del Rocío todas las familias que han tenido la posibilidad de decir sí a la donación lo han hecho en un acto de generosidad admirables, según has destacado desde el hospital.

De otro lado, la Junta ha informado de que la Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva y las asociaciones andaluzas de trasplantados de órganos han renovado su compromiso de colaboración con CCOO de Sevilla bajo el lema 'Multiplica el valor de tu vida. Hazte donante de órganos'.

Para conseguir estos objetivos, CCOO usará sus medios de comunicación internos (boletín electrónico 'Realidad') e institucionales (www.andalucia.ccoo.es/sevilla), al mismo tiempo que distribuirá toda la cartelería específica del SAS en esta materia en todas sus sedes (delegaciones y empresas) y en un stand específico que instale en sus congresos.

De igual modo, organizará para sus afiliados actos informativos con la participación de profesionales sanitarios y pacientes trasplantados.