Andalucía.-El Virgen del Rocío (Sevilla) realiza cuatro trasplantes renales gracias al programa de donación en asistolia

Equipo Integrante Del Programa De 'Donación En Asistolia En Sevilla'
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 14:53

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado en lo que va de año cuatro trasplantes renales gracias al programa de donación en asistolia, un programa con el que también se han realizado cuatro trasplantes de córneas, además de la obtención de tejidos osteotendinosos para pacientes con enfermedades óseas tumorales o quemados que precisan reconstrucciones plásticas, entre otros.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes, el Virgen del Rocío y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 han presentado esta este lunes en rueda de prensa en Sevilla los resultados de la implantación del programa de 'Donación en Asistolia en Sevilla', una compleja modalidad que está extendiéndose en España y el resto de Europa con el fin de aumentar el número de donaciones y, por consiguiente, dar respuesta a la demanda creciente de pacientes necesitados de un trasplante.

El donante en asistolia es una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria irreversible en la vía pública, en su lugar de trabajo o en su domicilio, y en la que fracasan todas las maniobras de reanimación, a pesar de los esfuerzos del personal sanitario para conseguir el restablecimiento de sus funciones vitales. La certificación de su muerte, por tanto, se produce a su llegada al hospital.

La coordinación entre los diferentes equipos sanitarios que intervienen (061-EPES y el propio hospital), las fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), las autoridades judiciales, el Instituto Anatómico Forense y el 112 ha sido ejemplar. Asimismo, la generosidad y solidaridad de las familias de los donantes ha resultado, como siempre, digna de reconocimiento, admiración y agradecimiento infinito.

Andalucía, en consonancia con el plan estratégico nacional para la mejora de la donación y el trasplante de órganos en España (Plan Donación 40), que incluye un proyecto para el fomento de la donación en asistolia, está impulsando esta modalidad en los principales hospitales trasplantadores de su red sanitaria pública.

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada fue el primer centro que pilotó esta modalidad en 2010, con unos magníficos resultados que demuestran la eficacia del programa: 23 donantes, 25 trasplantes renales y 2 trasplantes hepáticos, además de la obtención de múltiples tejidos (córnea, piel, tendones, huesos, vasos sanguíneos, etcétera).

Tras un año de planificación y formación de los equipos que deben coordinarse en este programa, tanto sanitarios como no sanitarios, el Hospital Virgen del Rocío se ha sumado en enero de 2012 a esta importante estrategia andaluza y nacional que persigue contrarrestar la progresiva disminución de las donaciones por muerte encefálica, motivada principalmente por la reducción de accidentes de tráfico, y el aumento de edad de los donantes de órganos y tejidos. Es el noveno centro que pone en marcha esta estructura humana, organizativa y técnica en España.

Además de los dos hospitales andaluces, la donación tras parada cardiorrespiratoria está implantada en los hospitales madrileños San Carlos y 12 de Octubre, Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Juan Canalejo de La Coruña, los hospitales San Juan de Alicante y La Fe de la comunidad valenciana y el Hospital Virgen de la Salud, en Toledo. En lo que va de año, y con la suma de todos estos equipos, España ha registrado un total de 46 donaciones en asistolia.

A CONTRARRELOJ

El proceso de donación y trasplante lleva siempre implícito el factor tiempo como parte condicionante del éxito final. A los tiempos de isquemia que marcan la viabilidad de los diferentes órganos ante la falta de aporte sanguíneo en una donación de muerte encefálica que se produce en el hospital, la donación a corazón parado condiciona aún más esos tiempos, ya que la parada cardiaca se ha producido fuera del hospital y los equipos del 061 deben iniciar las maniobras de reanimación en un tiempo inferior a 15 minutos desde que alguien presencia dicha parada.

El traslado al centro hospitalario debe hacerse también con la máxima inmediatez, sin cesar de realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar, a pesar de que éstas estén resultando infructuosas. La llegada al box de paradas de Urgencias en el hospital no debe exceder los 90 minutos, contados desde el momento en que se produce la parada en la vía pública, domicilio o lugar de trabajo.