Andalucía.- El Virgen del Rocío (Sevilla) habilita una sala de simulación quirúrgica en cirugía mínimamente invasiva

Sala de simulación quirúrgica
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 14:41

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha habilitado una sala de simulación quirúrgica en cirugía mínimamente invasiva para el entrenamiento y la formación de sus profesionales, residentes en formación y cirujanos procedentes de otros centros, con los que se pueda compartir en cursos, talleres y congresos, novedades técnicas impulsadas desde el propio hospital.

Se trata del primer espacio de estas características que incorpora un hospital andaluz y que contribuye a reforzar la capacidad docente y de innovación de los equipos de cirugía. Según han señalado fuentes de este hospital, con este equipamiento se reduce la curva de aprendizaje de los procedimientos laparoscópicos, a la para que se aumenta la seguridad de las nuevas prácticas quirúrgicas, que se ensayarán en los 14 simuladores con los que se ha dotado la sala.

La sala la empezarán a usar cirujanos generales, urólogos, ginecólogos, cirujanos pediátricos y cirujanos torácicos, bajo la coordinación de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, liderada por el doctor Salvador Morales, dentro de la Unidad de Cirugía General, que dirige el catedrático Javier Padillo.

Los profesionales podrán ensayar con o sin piezas quirúrgicas de experimentación (artificiales y de origen animal), probar nuevo instrumental y, en definitiva, poner a punto su destreza según las necesidades de cada equipo.

Esta misma semana, la sala quedará inaugurada con dos cursos internacionales de cirugía de puerto único que organiza la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General. Con un total de 225 intervenciones de esta modalidad laparoscópica, en la que el cirujano opera a través del ombligo gracias a un dispositivo de 1,8 centímetros que dispone de tres o cuatro orificios para la introducción del instrumental quirúrgico, el equipo sevillano está considerado como uno de los más punteros a nivel nacional e internacional.