28 de octubre de 2009

Andalucía.- Seis donantes de órganos en Granada permiten realizar 11 trasplantes en sólo diez días

GRANADA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis donaciones múltiples de órganos registradas en Granada en los últimos seis días han permitido trasplantar hasta 11 órganos a distintos pacientes en la comunidad, según informó hoy en una nota la Delegación Provincial de Salud. En concreto, los trasplantes han permitido implantar un corazón, seis riñones y cuatro hígados en diferentes hospitales andaluces.

Salud, que resaltó estas donaciones múltiples tras recordar que la media mensual de donaciones es de dos, destacó igualmente la edad de algunos de los donantes, de 81 y 73 años, "lo que pone de manifiesto que las personas mayores son cada día más proclives a convertirse en donantes de órganos, cuando éstos están en perfectas condiciones de ser reimplantados", enfatizó.

Agregó que, de modo general, la sociedad andaluza está mejor informada y mucho más concienciada que hace unos años y destacó que en esta labor de concienciación es fruto del esfuerzo realizado por todos los agentes sociales implicados, "especialmente, asociaciones de pacientes, de donantes, coordinadores y profesionales sanitarios de equipos de trasplantes y medios de comunicación", entre otros.

Durante el presente año, en Granada se han producido 30 donaciones de órganos de donantes fallecidos y siete donaciones de donantes vivos. Gracias a estos donantes viven 39 personas que han recibido un trasplantes de riñón, 31 de hígado, ocho de corazón y dos pulmones. En concreto, en Granada se han realizado 44 trasplantes de riñón de donante fallecido y 7 de donante vivo, 17 de hígado y 7 córneas.