Andalucía.- Salud resalta que la consulta enfermera para pacientes pendientes de un trasplante reduce la ansiedad

Una Consulta De Enfermería Previa A Un Paciente Que Será Trasplantando
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 5 agosto 2011 13:00

MÁLAGA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga ha puesto en marcha una consulta de Enfermería para pacientes que se van a someter a un trasplante hepático, un dispositivo que tiene como fin reducir los estados de ansiedad e incertidumbre que pueda tener el paciente durante la espera de la intervención quirúrgica.

Según ha informado este viernes el mencionado centro, este tipo de consulta previa también trata de ayudar al enfermno a que afronte su proceso con información y formación sobre cómo adaptarse al nuevo estado de salud y cuidar su nuevo órgano.

Una enfermera atiende en consulta a los pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante hepático y a sus cuidadores. Este contacto continúa en planta de hospitalización, una vez realizada la intervención quirúrgica y, tras el alta hospitalaria, para conocer cómo se desarrolla su recuperación.

La enfermera proporciona a los pacientes cuidados integrales ofreciéndoles educación sanitaria, según sus necesidades y expectativas, en colaboración con el equipo de profesionales implicados en el proceso de trasplante hepático.

En un primer contacto con el paciente y cuidador, la enfermera realiza una entrevista donde valora sus inquietudes, dudas y necesidades y valora cómo afrontan la patología, así como la información que han recibido hasta ese momento sobre el trasplante y lo que éste conlleva.

En citas posteriores, la enfermera, con apoyo de material didáctico y en charlas individualizadas, inicia la intervención educativa sobre el trasplante, la donación y la responsabilidad de cuidar el órgano trasplantado; la importancia del cumplimiento terapéutico pre-trasplante para llegar a la intervención en las mejores condiciones, así como del tratamiento inmunosupresor postrasplante; dieta y seguridad alimentaria; autocuidado y condiciones higiénicas que han de seguir para evitar infecciones.

Tras la intervención quirúrgica, la educación sanitaria va dirigita a reforzar los conocimientos adquiridos con objeto de facilitar la adaptación del paciente a su vida diaria. Este seguimiento lo realiza la enfermera durante el periodo de hospitalización tras el trasplante, en consulta y con llamadas telefónicas de seguimiento, tras el alta hospitalaria.

La consulta de Enfermería de trasplante hepático surge a raíz de los resultados obtenidos en un estudio (2008-2010) realizado por enfermeras del hospital sobre los beneficios del desarrollo de un programa educativo para personas candidatas a trasplante de hígado y sus cuidadores. Los pacientes que participaron en la investigación expresaron la gran ventaja que supone comenzar la educación sanitaria en la fase pre-trasplante y llegar a él con un adecuado grado de información.