17 de enero de 2012

Salud no descarta que DKMS haya acudido a suelo andaluz, pero asegura que permiso "no han pedido"

Tras las irregularidades para captar donantes de médula

Salud no descarta que DKMS haya acudido a suelo andaluz, pero asegura que permiso "no han pedido"
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador autonómico de Trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, ha admitido este martes que "no puede descartar" que la empresa alemana DKMS, acusada por el Ministerio de Sanidad, la misma ONT y La Fundación Internacional Josep Carreras, que gestiona el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), de capatar a potenciales donantes de médula ósea de forma irregular, haya acududo a suelo andaluz para atraer a posibles donantes andaluces.

Alonso, que ha mostrado su "apoyo incondicional" hacia la ONT y Sanidad, que ya han puesto este asunto en conocimiento de la Abogacía del Estado para emprender acciones legales contra esta empresa, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que, "para empezar, que sepamos esta empresa nunca nos ha pedido permiso, al igual que también pensamos que tampoco lo ha pedido a otra comunidad".

Del mismo modo, ha coincidido con el departamento que dirige Ana Mato en el "comportamiento irregular" de esta empresa, de la que además ha dicho que, "al tener un proceder tan raro, es incluso difícil de seguir en ese sentido".

Sea como fuere, ha insistido en que desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes "no tenemos conocimiento de que haya actuado en nuestra comunidad porque, para empezar, tiene que pedirnos permiso", si bien ha admitido que "lo mismo ha actuado a nuestras espaldas".

Ha recordado que, "países tan serios en la UE como Francia, ya han rechazado la actuación de esta empresa" y ha ahondado que, "lo lógico, es que esta empresa alemana se dedique a captar donantes en su país y no que se venga a otros".

"SE APROVECHA DE PERSONAS COMO RAÚL O CASILLAS"

Del mismo modo, Alonso ha sostenido a Europa Press que el sistema español de donación y trasplante "está basado en el altruismos", por lo que ha acusado a los responsables de esta empresa de "utilizar de forma cuanto menos no adecuada a personas públicas como Raúl o Casillas, que no están informados exactamente de cual es la situación de esta empresa para actuar en beneficio de ella", en referencia a la campaña llevada a cabo en Asturias.

"Como lleva un comportamiento irregular, que sepamos hasta Andalucía no ha venido, lo cual no significa que no haya entrado y haya captado a algún donante andaluz de esos 1.200 donantes españoles que ya ha registrado al parecer esa empresa".

LLAMAMIENTO A LA POBLACIÓN ANDALUZA

Al hilo de todos estos hechos, Alonso ha hecho un llamamiento a la población andaluza que esté interesa en donar para que acudan al registro español, "que es transparente y diáfano". Así, ha instado a los ciudadanos andaluces que tengan un especial interés en colaborar con estos temas "que acudan a la web del SAS, en el apartado de información al ciudadano donde se recoge como hacerse donante de médula ósea, cordón umbilical o de sangre, o bien acudir personalmente a los centros de transfusión sanguínea" que hay en todas las provincias.

"Desde la ONT no creemos en las campañas masivas y además así está regulado en nuestra normativa", ha agregado Alonso, quien ha recordado que el modelo español "sólo permite donaciones altruistas y no para una persona concreta". Además, ha defendido sobre esta forma de proceder que "las campañas que van dirigidas para un sólo receptor no suelen ser efectivas, ya que la mayoría de potenciales donantes dicen que no".

Esta empresa, ha zanjado, "también incurre en otro ilegalidad porque, al parecer, está enviando las muestras biológicas de esos 1.200 donantes españoles fuera de España, lo que también está prohibido sin el consentimiento expreso de Sanidad".