19 de octubre de 2012

Andalucía.- Salud detecta a tiempo 7.600 tumores de mama en los 17 años de su programa precoz

Montero presenta además dos aplicaciones móviles que mejorarán el tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama

Andalucía.- Salud detecta a tiempo 7.600 tumores de mama en los 17 años de su programa precoz
EUROPA PRESS

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha destacado este viernes, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que a lo largo de los 17 años de vigencia del programa de detección precoz de este tipo de tumor puesto en marcha en Andalucía se ha logrado detectar a tiempo más de 7.600 tumores a mujeres citadas para realizarse una mamografía.

Según los datos expuestos en rueda de prensa, en total han sido exploradas 862.073 mujeres, siendo la población diana a la que está dirigida este programa mujeres con edades entre los 50 y 69 años, y consiguiendo que en más del 65 por ciento de casos se haya podido conservar su mama tras la extirpación del tumor. De hecho, cuando se inició este programa andaluz sólo en el 20 por ciento de los casos la cirugía no era radical.

De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90 por ciento. Asimismo, gracias a este diagnóstico temprano en más de 70 por ciento de los casos el tumor era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa también las probabilidades de éxito.

Desde la puesta en marcha del programa en 1995 y hasta octubre de este año, han sido estudiadas 862.073 mujeres con edades entre 50 y 69 años, estando en la actualidad la totalidad de la población diana tiene acceso al programa de detección.

Por provincias, en Almería, el programa de detección ha estudiado a un total de 75.783 mujeres; en Cádiz, 134.028; en Córdoba, 90.489; en Granada, 89.990; en Huelva, 61.868; en Jaén, 80.606; en Málaga, 145.016; y en Sevilla, 184.293. La tasa de captación andaluza es del 85,7%, dos puntos por encima de la de año pasado y muy por encima del objetivo trazado inicialmente. En cuanto a la detección de cáncer por provincias en Almería se han detectado 511 tumores, en Cádiz 1.272, en Córdoba 999, en Granada 969, en Huelva 569, en Jaén 729, en Málaga 1.588, y en Sevilla 1.025.

Además, en este tiempo la administración sanitaria ha dotado la comunidad de un total de 58 unidades de exploración mamográfica, de las que 22 son fijas, cinco son móviles y 31 se ubican en el ámbito hospitalario. La digitalización de las imágenes alcanza ya el 91,4 por ciento de los casos.

NUEVAS APLICACIONES MÓVILES

Montero también ha informado de dos nuevas aplicaciones móviles desarrolladas en el sistema sanitario público mejorarán el tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama.

En concreto, la Escuela Andaluza de Salud Pública, junto a la empresa Salumedia, ha desarrollado una aplicación móvil que ofrece acceso a los materiales del aula de cáncer de mama de la Escuela de Pacientes y que estará disponible para iPhone y iPad a partir del 1 de noviembre.

Este programa incluirá la guía de cáncer de mama, los vídeos de la Escuela de Pacientes, un vídeo tutorial de maquillaje para mujeres en proceso de quimioterapia, acceso al blog de cáncer de mama de la Escuela de Pacientes y la posibilidad de compartir todos estos contenidos a través de las redes sociales. La aplicación se habilitará para Android en el primer trimestre del año que viene y posteriormente para Windows 8.

La descarga será gratuita para el ciudadano, al igual que lo ha sido el desarrollo de la aplicación, ya que Salumedia la ha realizado sin coste para la administración. Esta empresa sevillana es una de las primeras compañías españolas especializada en redes sociales y soluciones móviles para el sector salud.

Esta herramienta, que incluye los materiales editados y utilizados por la Escuela de Pacientes y el blog de testimonios de pacientes que han tenido un cáncer de mama, resultará de utilidad sobre todo a las asistentes a estas aulas. Desde 2009 se han celebrado 39 talleres específicos sobre esta patología, a los que han asistido 564 mujeres diagnosticadas, y donde se les enseña a crear un plan de acción que incluye concretar una o varias actividades para su vida diaria y la definición de objetivos de mejora en su salud y calidad de vida.

AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA

Profesionales del Hospital de Riotinto de Huelva han creado una aplicación en la que las mujeres pueden conocer la manera correcta de realizar una autoexploración mamaria. Este programa explica cuál es la mejor manera de llevarla a cabo, el mejor momento para realizarla y qué se debe buscar en cada paso a través de unas ilustraciones. Además, graba los resultados y establece un recordatorio en el dispositivo para que se realice la próxima.

Esta App, que lleva en funcionamiento desde el 22 de marzo, se ha desarrollado para iPhone y iPad y ya cuenta con más de 1.500 descargas. 'Autoexploración mamaria' está disponible en siete idiomas y se la han descargado ciudadanos de China, Canadá o Filipinas, entre otros países.