Andalucía.- Salud apela a la "generosidad" ciudadana para encontrar el donante que hará posible el trasplante de cara

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 16:41

GRANADA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, volvió hoy a apelar a la "generosidad" ciudadana para encontrar un donante de cara que permita realizar en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla el que podría ser el segundo trasplante de cara de España, para el que "ya está todo ensayado y preparado".

En declaraciones a los periodistas en Granada, Montero aludió hoy al "nerviosismo e inquietud" que tienen los potenciales receptores de esta y cualquier otra donación y aseguró que todos ellos mantienen la expectativa de que, "a la mayor brevedad posible, suene el teléfono para avisarles de que pueden acudir al hospital" para someterse a una intervención que "mejorará su calidad de vida".

El director de la Unidad de Gestión de Cirugía Plástica y Grandes Quemados y responsable de la Unidad de Reimplante del hospital sevillano, Tomás Gómez Cía, ya informó el pasado mayo de que el centro tenía "identificados" a tres enfermos potenciales a una intervención futura, "dos de ellos en los que creemos que la relación riesgo-beneficio les hace candidatos a esta operación y un tercer caso que es más discutible".

Por ello, Montero aludió hoy a la necesidad de que los ciudadanos "sigan siendo tan generosos como siempre para que cuando fallezca una persona cercana "decidan decir sí" a este tipo de donación, de modo que se pueda realizar la intervención, que --según reconoció-- es más "compleja y aparatosa" que otras similares.

Explicó que este verano "se ha trabajado intensamente" para informar "al detalle" de esta operación a todos los coordinadores de trasplantes de Andalucía, a fin de encontrar a esos potenciales donantes de tejido de estructura facial.

El primer trasplante de cara realizado en España tuvo lugar en el hospital La Fe de Valencia a cargo del cirujano especialista en cirugía reconstructiva Pedro Cavadas.