Andalucía.- Salud adquiere equipamiento de última generación para el Juan Ramón Jiménez e invierte 1,5 millones

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 17:18

HUELVA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha invertido más de 1,5 millones en la dotación de dos nuevos equipos de alta tecnología para el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, que mejoran "notablemente" la calidad y la precisión de los tratamientos de radiología vascular intervencionista, así como el diagnóstico de los pacientes cardíacos y oncológicos.

La consejera del ramo, María Jesús Montero, visitó hoy el equipamiento incorporado, una sala de radiología vascular e intervencionista y una 'gammacámara', que ofrecen prestaciones de referencia para toda la provincia de Huelva. Desde su reciente puesta en funcionamiento, han beneficiado ya a un total de 1.091 pacientes.

Según explicó la Junta en una nota, ambos dispositivos están dotados de tecnología digital, al igual que el resto del equipamiento de radiodiagnóstico de los tres centros del área hospitalaria Juan Ramón Jiménez, en los cuales la imagen digital está plenamente implantada, permitiendo que la exploración radiológica de un paciente pueda ser consultada de inmediato por un especialista de otro centro hospitalario público de la provincia onubense.

La sala de radiología vascular e intervencionista posee mejor calidad de imagen y permite realizar las técnicas más sofisticadas en este campo.

Para ello, cuenta con la última tecnología en cuanto a protección radiológica, disminuyendo las dosis de radiación que reciben los pacientes y los profesionales durante la exploración. Además, incorpora un ecógrafo y posibilita visualizar en los monitores de la sala imágenes de TAC o resonancias del paciente en estudio, que facilitan las exploraciones médicas.

Los radiólogos intervencionistas realizan más de 120 técnicas diferentes que permiten el diagnóstico y el tratamiento de múltiples enfermedades mediante intervenciones mínimamente invasivas. Estas intervenciones o procedimientos se realizan en la mayoría de los casos por vía percutánea a través de incisiones muy pequeñas, y otras veces por los orificios naturales del cuerpo (boca, ano, nariz, uretra) mediante agujas, guías metálicas, catéteres, balones, endoprótesis o 'stents', entre otros instrumentos. Se prevé que al año se realicen unos 1.600 procedimientos a 1.200 pacientes.

'GAMMACÁMARA' CON TAC INCORPORADO

Por otra parte, la nueva gammacámara SPECT (Tomografía Computerizada por Emisión de Fotón Único) con TAC incorporado (Tomografía Axial Computerizada) de Medicina Nuclear, facilita la obtención de una imagen fusionada entre ambas tecnologías, la de la gammacámara y la del TAC. Al combinarlas, se consigue incrementar la capacidad de localización de las diferentes patologías y un diagnóstico más preciso.

En este sentido, está previsto que anualmente se efectúen unas 1.250 exploraciones a 730 pacientes, que sumadas a las que realiza el otro dispositivo de este tipo existente en el centro alcanzarán la cifra de 4.250.

La 'gammacámara' se utiliza fundamentalmente en el diagnóstico de enfermedades cardíacas, en la localización del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama --una práctica que mejora la calidad de vida de las mujeres al evitar el vaciamiento total de los ganglios de la axila en más de dos tercios de los casos-- y en otros procesos tumorales. Junto a esto, es de gran utilidad en la valoración de más enfermedades como las disfunciones del tiroides, lesiones óseas y patologías renales.

Las exploraciones realizadas en la 'gammacámara' requieren la inyección de un radiofármaco en el paciente y son aplicables prácticamente en todos los órganos del cuerpo, permitiendo un diagnóstico precoz de las lesiones.