14 de marzo de 2012

Andalucía.- Reconocen el potencial en la investigación de medicamentos biológicos a la farmacéutica andaluza Curaxys

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica gaditana Curaxys ha informado este martes de que ha sido reconocida como "décima potencia mundial" en la investigación de medicamentos biológicos genéricos, según ha informado en un comunicado la propia compañía, que sostiene que cuenta tan sólo con dos años de vida y que alude al último informe sobre empresas dedicadas a la producción de biosimilares, publicado en diciembre de 2011 y elaborado por la consultora especializada Datamonitor (Datamonitor Pipeline Trends HC00149-002, December 2011)-

Curaxys está dedicada a la investigación desarrollo, producción y comercialización de medicamentos que son proteínas terapéuticas de alto valor añadido gracias a su propia tecnología, 'CuraMab', 'Greenmab' y 'AngiCure', propiedad de Curaxys y de las empresas participadas: Agroaxis e Innovaxis respectivamente.

La actividad de Curaxys abarca desde la investigación de expresión génica hasta la producción industrial de moléculas terapéuticas, trastuzumab, insulina, rituxan, hormona del crecimiento, etcétera.

La tecnología 'CuraMab' permite obtener medicamentos anticancerosos, anticuerpos monoclonales y proteínas terapéuticas a través de cultivos de células humanas. Mientras que la tecnolgia 'GreenMab' produce los medicamentos biológicos mediante plantas de tabaco 'humanas', paradójicamente, para el tratamiento del cáncer, entre otros.

Por último, 'AngiCure' permite realizar terapias avanzadas y tratar enfermedades diabéticas mediante el cultivo o expansión de células madre de tejido adiposo, como le pie diabético.

Curaxys dispone de un paquete tecnológico completo que permite la producción de moléculas biofarmacéuticas desde su investigación básica en el laboratorio e investigación preclínica y clínica hasta su comercialización, siguiendo los estándares exigidos por el mercado de Europa y USA. Además, ofrece servicios de producción biológica e investigación génica adaptada a las necesidades específicas de cada cliente.

La actividad innovadora ha sido posible tras la creación de la Cátedra Curaxys en la Universidad de Cádiz, donde participan un equipo investigador de 18 investigadores altamente cualificados, con contratos fijos indefinidos y de siete profesores de la UCA.

Igualmente, los proyectos han sido financiados de forma privada y conjunta con préstamos concedidos a través de los programas nacionales del antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación: INNCORPORA, INNPACTO, INNPLANTA, Torres Quevedo, del Centro Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y regionales como: Creación de Empresa de Base Tecnológica (Agencia Idea de la Junta de Andalucía).

Curaxys esta invirtiendo 40 millones de euros en un centro de Producción de medicamentos biosimilares, actualmente en construcción, de aproximadamente 6.000 metros cuadrados ubicados en el Parque Tecnológico de Tecnobahía, en el Puerto de Santa Maria (Cádiz). Asimismo está planificando disponer de un Centro de Investigación de 3.200 metros cuadrados, en el Parque tecnológico de Jerez.