Área de Angiología del Hospital Quirónsalud Marbella.
EUROPA PRESS/QUIRÓNSALUD MARBELLA
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 17:28

MARBELLA (MÁLAGA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo multidisciplinar de cardiólogos y cirujanos vasculares del Hospital Quirónsalud Marbella (Málaga) ha realizado con éxito por primera vez en España un implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI) y endoprótesis en aorta abdominal (Pevar), una compleja intervención en un paciente de elevado riesgo que presentaba una insuficiencia severa de válvula aórtica que le provocaba una insuficiencia cardiaca. Además, agravando más su estado, el paciente padecía una úlcera disecada en aorta abdominal con hematoma intramural a nivel infrarrenal.

El procedimiento se realizó en la sala de hemodinámica del Hospital Quirónsalud Marbella mediante un doble acceso percutáneo femoral, sin ninguna incisión. Según ha apuntado el jefe del servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, Rubén Rodríguez Carvajal, "se trata de un procedimiento endovascular, evitando así la cirugía abierta, que podría perjudicar en gran medida a un paciente de alto riesgo".

Posteriormente, según han informado en un comunicado, se procedió al implante en primer lugar de la válvula aórtica transcatéter, previa angioplastia para la ruptura del anillo aórtico calcificado y, tras comprobar su correcto funcionamiento, se procedió a la endoprótesis recta con sistema de fijación suprarrenal enrasado en origen de arterias renales para sellado de la úlcera y disección de aorta abdominal.

En cuanto al implante de válvula aórtica, este procedimiento implica introducir un catéter a través de la arteria desde la ingle con la ayuda del equipo de toma de imágenes especial para guiar el posicionamiento y la colocación de la válvula cardiaca aórtica.

Por su parte, respecto a la endoprótesis en aorta abdominal, "es una nueva forma de tratamiento para el aneurisma de aorta abdominal, que es menos invasiva que la cirugía abierta", ha explicado el especialista en Angiología del Hospital Quirónsalud Marbella, Fernando Gallardo Pedrajas.

Esta endoprótesis cubierta se usa como un tipo de endoprótesis para reforzar la pared de la aorta y ayudar a preservar la zona dañada de la rotura. Tanto la endoprótesis como la cirugía abierta sirven para prevenir la rotura de un aneurisma de aorta abdominal. La diferencia es que la endoprótesis se coloca dentro del aneurisma sin retirar ningún tejido de la aorta y que no requiere abrir el pecho ni el abdomen.

Debido a que es menos invasiva que la cirugía abierta, el tiempo de recuperación para un tratamiento endovascular puede ser más rápido. Por lo general, el paciente puede regresar a casa en una semana y volver a sus actividades normales en cuatro o seis semanas.

RESULTADOS

El paciente, tras finalizar la operación, precisó intubación prolongada, lo que condicionó una estancia en UCI superior a 15 días. Sin embargo, a los 30 días del procedimiento, el paciente fue dado de alta, con una correcta función de la válvula aórtica y un correcto tratamiento de la endoprótesis.

"Este caso de éxito ha supuesto la colaboración de dos campos en continuo desarrollo como la Cardiología y la Angiología y Cirugía Vascular, que caminan de forma paralela y cuya asociación y aprendizaje mutuo de técnicas debe potenciarse en la medicina de nuestro siglo", ha concluido Gallardo.

Más noticias