Andalucía.- El PSOE-A destaca la autorización a personal de enfermería para indicar medicamentos como "muy ágil" y "pionera"

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 16:57

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía, a través de su secretaria de Bienestar Social, Isabel Muñoz, destacó hoy que el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta por el que se autoriza a los profesionales de la enfermería para indicar productos sanitarios y medicamentos "permitirá una atención al usuario mucho más ágil", siendo una medida "pionera en España".

En un comunicado, Muñoz resaltó que esta nueva norma, enmarcada en la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud, favorecerá una respuesta "mucho más cómoda y segura a aquellos ciudadanos que requieren cuidados a domicilio o tienen una mayor relación con los enfermeros".

Del mismo modo, subrayó que esta iniciativa beneficiará a más de un millón de pacientes, ya que el pasado año un tres por ciento de las prescripciones realizadas en el sistema público andaluz de salud fue de productos sanitarios que se incluirán dentro de "esta nueva orden", suponiendo un 5,7 por ciento de la factura farmacéutica total, con 5,1 millones de recetas valoradas en 127,9 millones de euros.

Muñoz concretó que el decreto contempla que los profesionales de enfermería podrán indicar sobre el uso de 96 medicamentos comercializados en 400 presentaciones diferentes, así como de productos sanitarios para el cuidado de las heridas y para la incontinencia urinaria.

De la misma forma, consideró "muy positivo" que contemple también la colaboración con médicos y odontólogos en el seguimiento protocolizado de pacientes con tratamientos farmacológicos.

Además, recordó que para poner en marcha esta norma, la Consejería de Salud puso en marcha un plan de formación para los profesionales implicados, con una primera fase de carácter formativo en la que se impartirán conocimientos básicos sobre la normativa y un taller sobre uso seguro de los medicamentos, que tendrán lugar en septiembre y tras el cual los profesionales recibirán los talonarios que les permiten indicar los productos.

También contará con una segunda fase en la que las enfermeras podrán realizar el seguimiento de tratamientos farmacológicos prescritos por facultativos a pacientes crónicos.