6 de septiembre de 2012

Andalucía.- El PP estima que la deuda sanitaria de la Junta a final de este año será de 1.400 millones de euros

Andalucía.- El PP estima que la deuda sanitaria de la Junta a final de este año será de 1.400 millones de euros
EUROPA PRESS/PP

CÓRDOBA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PP en el Senado y coordinador de Política Sanitaria del PP andaluz, el cordobés Jesús Aguirre, ha estimado este jueves que la deuda sanitaria de la Junta de Andalucía a final de este año 2012 será de 1.400 millones de euros.

En rueda de prensa, Aguirre ha querido dar un toque de atención así ante el "preocupante déficit acumulado" por la Conserjería de Salud en lo que va de año, lo que le ha llevado a decir que "la Junta debe de poner pie en pared, para evitar el llanto y crujir de dientes, asumiendo la realidad de la situación económica de Andalucía".

Así, según ha recordado Aguirre, a 31 de diciembre de 2011, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tenía una deuda reconocida con la Federación Española de Tecnologías Sanitarias (Fenin), por suministros hospitalarios, de 1.284 millones de euros, mientras que a Farmaindustria, suministrador de farmacia hospitalaria, le debe 1.490 millones de euros.

A esto habría que sumar, según ha detallado el senador cordobés, "la deuda a externalizaciones, inversiones, obras paradas por impagos a constructoras, como los centros de salud de Huerta de la Reina, Puente Genil, el Sociosanitario de Lucena o el Chare de Palma del Río (en Córdoba y provincia)", además de "suministros, gastos corrientes, farmacia extrahospitalarias, etcétera".

En este punto, Aguirre ha recordado que, "gracias al plan de pago a proveedores del Gobierno de Rajoy, se abonaron 2.676 millones de euros de 772.753 facturas impagadas de la Junta. A pesar de esto, dejaron 120 millones de euros no pagados por aflorar las facturas antiguas fuera de plazo", quedando claro que "el Gobierno de España le saca las castañas del fuego a la Junta de Andalucía".

Sin embargo, después de efectuar estos pagos, de enero a junio de esta año, "la deuda sigue aumentando como una bola de nieve", pues, según Aguirre, a Farmaindustria se le acumula una deuda ya de 360 millones de euros, más 70 millones de euros pendientes de cobro de facturas ya reconocidas y no incluidas en el plan de pago a proveedores de 2011, mientras que a Fenin le deben 300 millones de euros, más unos 50 millones reconocidos y no incluidos en el citado plan. Es decir, "solo en seis meses acumulan facturas impagadas por valor de 780 millones de euros y estimamos que la deuda puede ascender a 1.400 millones para final del año 2012", según Aguirre.

Por todo ello, desde el PP se exige "autocrítica y humildad al Gobierno de la Junta y que sean capaces de reconocer la gravedad del problema", es decir, "que cojan el toro por los cuernos y realicen cambios estructurales y no solo recortes y parcheos que al final recaen sobre las espaldas de los profesionales y trabajadores de la sanidad, y que cercenan la calidad asistencial".

Además, Aguirre ha señalado que, "a pesar de las promesas de Griñán y Valderas de que no habría despidos en la sanidad andaluza por los recortes que han llevado a cabo, sabemos que el próximo 30 de septiembre el SAS no renovará los contratos a 40 médicos de Atención Primaria" de la provincia cordobesa, "once del Distrito Córdoba, 17 del Distrito Sur y 12 del Distrito Guadalquivir, además de 50 enfermeros, y de las muchas plazas de profesionales que se jubilan y que no se llegan a cubrir".

PROPUESTAS DE REFORMAS ESTRUCTURALES

Ante esta situación, el PP propone "llevar a cabo reformas estructurales para garantizar la sostenibilidad y calidad de la asistencia sanitaria pública andaluza", lo cual implica, en primer lugar, que hay que "eliminar o fusionar los entes empresariales y empresas paralelas de la Administración publica sanitaria andaluza, que a día de hoy es un autentico cementerio de elefantes de excargos socialistas".

En segundo lugar, según Aguirre, "es necesario eliminar cargos intermedios de libre designación", ya que en el SAS existen 4.608 cargos de libre designación, en toda Andalucía, y 762 en Córdoba. De ellos, 264 son cargos intermedios facultativos, 231 son cargos intermedios de enfermería, 196 cargos intermedios no sanitarios y 61 son cargos directivos. En los últimos cinco años se han incrementado un 15% y un mes antes de las elecciones autonómicas se incluyeron 182 nuevos cargos de libre designación. "En definitiva, en el SAS hay más timoneles que remeros", según ha subrayado el senador.

Por oro lado, el PP entiende que "habría que eliminar los distritos sanitarios y adelgazar las gerencias hospitalarias, creando áreas sanitarias, sin escalón asistencial y con autonomía de gestión". En Córdoba se suprimirían los distritos sanitarios Centro, Guadalquivir y Sur, y el personal técnico se aglutinaría en tres áreas sanitarias: Norte, con la Atención Primaria y los hospitales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo; Área Centro, con la Atención Primaria y el complejo hospitalario Reina Sofía, y el Área Sur, con la Atención Primaria y los hospitales de Cabra, Montilla, y Puente Genil. "Solo así desaparecería el 90% de los cargos intermedios acumulados a lo largo de 30 años de enchufismo socialista", según Aguirre.

De igual modo, los populares consideran que "las decisiones sanitarias técnicas en la meso y micro gestión sanitaria deben ser llevadas a cabo por los propios profesionales sanitarios. Las malas decisiones políticas suelen ser ineficiencias muy caras".

Por último, el senador del PP entiende que "hay que cambiar los criterios de gestión y de incentivación de la sanidad pública andaluza con autonomía profesional", como parte de las citadas reformas estructurales, que "son la garantía de sostenibilidad de la sanidad andaluza, junto con las reformas ya puestas en marcha por el Gobierno de la Nación".