8 de julio de 2009

Andalucía.- Montero aplaude la aprobación de 'Priligy', pero recuerda que su financiación depende del Estado

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, aplaudió hoy la autorización que ayer elevó la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para la comercialización en España del primer fármaco indicado para controlar y retrasar la eyaculación precoz, dapoxetina, registrado por la farmacéutica Janssen-Cilag con el nombre de 'Priligy'.

A preguntas de los periodistas previas a su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, Montero puntualizó con todo que la financiación de este fármaco, el cual hoy mismo se podrá comprar en las farmacias y necesitará la prescripción médica de un facultativo, "le corresponde al Ministerio de Sanidad, ya que la inclusión de medicamentos en la cartera de servicios del SNS son de las competencia exclusivas que tiene el Estado".

De ahí, prosiguió Montero, que "ni tan siquiera nos piden opinión a las comunidades para saber si es conveniente o no incluir ese medicamento".

De igual modo, reconoció no disponer "de más información de la que esta mañana se ha publicado", hasta el punto de que "ni tan siquiera hemos podido acceder a la ficha técnica del medicamento". No obstante, aplaudió cualquier medida "segura y de calidad que permita una sexualidad plena".

Aproximadamente entre el 30 y el 40 por ciento de los hombres sufren eyaculación precoz en algún momento de su vida, un trastorno sexual caracterizado por la dificultad del hombre en controlar la eyaculación durante sus relaciones sexuales.