13 de octubre de 2009

Andalucía.- Más de 75.000 andaluces mayores de 50 años padecen glaucoma, segunda causa de ceguera en España

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 75.000 andaluces mayores de 50 años padecen glaucoma --unos 38.000 sólo en Sevilla y provincia--, una patología que representa la segunda causa de ceguera en España y de la que se estima que su tasa de afectados pasará del 3 por ciento de la población actual andaluza al 34 por ciento en los próximos diez años.

Pese a que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en España, sólo superada por la retinopatía diabética, los oftalmólogos advierten de que esta enfermedad es completamente desconocida, hasta el punto de que el 50 por ciento de las personas que la padecen no están diagnosticadas.

En concreto, el glaucoma es una patología ocular caracterizada por la lesión progresiva del nervio óptico y la pérdida del campo visual. La lesión del nervio óptico está relacionada con el aumento de la presión en el interior del ojo o presión intraocular.

Presisamente mañana, el catedrático de Oftalmología de la Universidad de Sevilla Antonio Piñero profundizará en los nuevos avances terapéuticos para el tratamiento del glaucoma, que minimizan los efectos abrasivos de la córnea, en una jornada que se celebrará en la Clínica Piñero de la capital hispalense y a la que asistirán medio centenar de especialistas de toda la comunidad.

En dicha jornada, se alertará de que un 22 por ciento de los pacientes desarrolla ceguera en los dos ojos y se abogará por el fomento de tratamientos sin conservantes, que minimizan los efectos secundarios, como la lesión de córnea, según avanzó hoy en una nota el comité organizador de este acto.

De hecho, Piñero, quien sostuvo que el glaucoma es una enfermedad frecuente que está "infradiagnosticada e insuficientemente tratada", opinó al respecto que el glaucoma "debería tratarse con medicaciones sin conservantes, dada su cronicidad y la necesidad de preservar una superficie ocular sana". Entre las nuevas terapias destaca las prostaglandinas sin conservantes.