Andalucía.- Más de 25.000 enfermeros podrán indicar fármacos mediante una orden enfermera a partir de septiembre

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 17:22

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 25.000 enfermeros podrán indicar productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica en Andalucía a partir del próximo mes de septiembre, una media que se llevará a cabo mediante lo que se conocerá como 'orden enfermera' y con la que se pretende dar una respuesta "más ágil" a la asistencia, según destacó hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero.

En rueda de prensa, la titular del ramo valoró así la aprobación ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta del Decreto andaluz de prescripción enfermera y que tiene como uno de sus principales objetivos dotar a estos profesionales de un marco competencial más amplio y seguro.

En concreto, las enfermeras participarán en la realización de la cirugía menor ambulatoria que se realiza en los centros de salud, se encargará el seguimiento de los pacientes frágiles que viven en residencias y contribuirán a mejorar los circuitos del área de Urgencias, en tanto estarán capacitados para derivar pacientes al especialista e indicar pruebas diagnósticas.

Además, enfatizó que el nuevo perfil de la enfermería diseñado en Andalucía se completará con el desarrollo de los nuevos planes de estudio, de manera que la calificación de 'grado' será una oportunidad para dotar a los futuros profesionales de las competencias, la especialización y los conocimientos que hagan posible el marco competencial ideado para esta profesión en un futuro inmediato.

Así, el próximo curso 2009-2010, todas las Escuelas de Enfermería de Andalucía (excepto Granada) iniciarán la formación del 'grado' que conlleva pasar de tres a cuatro años de formación y la incorporación en su curriculum docente de las nuevas competencias de este colectivo, entre ellas, los conocimientos necesarios para el desarrollo de esta nueva actividad laboral, a parte de posibilitar el desarrollo académico de estos profesionales pudiendo optar, en el marco de su disciplina, a programas de Master y Doctorados.

PACIENTES CRÓNICOS E INMOVILIZADOS

Además, la nueva actividad de enfermería en el ámbito de la prestación farmacéutica permitirá ofrecer una respuesta más ágil y cómoda a aquellos usuario que requieren cuidados a domicilio o tienen mayor relación clínica con las enfermeras, como enfermos crónicos. De hecho, se prevé que cerca de un millón de pacientes crónicos e inmovilizados podrán beneficiarse de la indicación de fármacos por parte de las enfermeras.

La normativa aprobada establece que los profesionales de enfermería podrán indicar a los pacientes sobre el uso de 96 medicamentos --comercializados en 400 presentaciones diferentes--. Entre estos medicamentos se encuentran: antiácidos, laxantes, medicamentos para el dolor y la fiebre, antiinflamatorios, vitaminas o antihistamínicos.

Igualmente, podrán indicar también productos sanitarios como los utilizados para el cuidado de las heridas (vendas, gasas, apósitos estériles) o para la incontinencia urinaria. La indicación de estos productos por parte de las enfermeras supondrá importantes ventajas fundamentalmente para los pacientes que se encuentran inmovilizados en sus domicilios y sus cuidadores, puesto que les evitará desplazamientos a su centro de salud para que estos productos les sean prescritos.

Igualmente, los profesionales de enfermería colaborarán con médicos y odontólogos en el seguimiento, a través de protocolos de actuación, de los pacientes que cuenten ya con determinados tratamientos farmacológicos. La nueva actividad de estos profesionales favorece, por tanto, la labor en equipo y la asistencia multidisciplinar a los usuarios.

ORDEN ENFERMERA

La indicación de medicamentos y productos sanitarios se realizará a partir de un documento denominado 'orden enfermera', que ya está disponible en los centros de salud y que podrá ser tanto en formato papel como digital. En este documento, cada enfermera se identificará con su nombre y apellidos y su código numérico personal.

Además, y siempre que sea posible, los medicamentos se indicarán en la orden enfermera por su principio activo y los productos sanitarios por su denominación genérica. En la historia clínica del paciente, se registrará el contenido de la orden enfermera.

Existen tres modelos distintos de orden enfermera que se utilizarán en función de las circunstancias de indicación. Así, uno de los modelos se utilizará para la dispensación en oficinas de farmacia, un segundo para entrega directa a los pacientes en los propios centros de productos sanitarios y el tercer modelo de uso interno de medicamentos para utilización en pacientes ingresados.

PLAN DE FORMACIÓN

Montero explicó que su departamento también ha diseñado un plan de formación para los profesionales de enfermería que, en una primera fase, incluirá conocimientos básicos sobre la normativa legal vigente, así como un taller sobre uso adecuado de determinados productos sanitarios y práctica segura en el uso de medicamentos. Este taller formativo se desarrollará a partir de septiembre.

Tras la realización de estos cursos, recibirán los talonarios de orden enfermera, de los que se han distribuido ya a los centros 67.000, y podrán comenzar a desarrollar la nueva actividad en el ámbito de la prestación farmacéutica. Además, dispondrán de un amplio dossier informativo digital sobre esta nueva prestación.

RECETA ELECTRÓNICA Y COSTES ECONÓMICOS

En una segunda fase, las enfermeras podrán realizar, a través de receta electrónica, el seguimiento de los tratamientos farmacológicos prescritos por su médico de familia a pacientes crónicos, diabéticos, con dolor crónico, con úlceras por presión o con tratamiento de anticoagulación, entre otros, a través de protocolos previamente establecidos.

En 2008, un tres por ciento de las prescripciones realizadas en el sistema público fue de productos sanitarios, lo que supuso un 5,7 por ciento de la factura farmacéutica total. En concreto, se realizaron 5,1 millones de recetas, con un coste económico de 127,9 millones de euros.

Por su parte, el coste económico alcanzado en 2008 por los medicamentos que pueden ser indicados por los profesionales de enfermería fue de 70,5 millones de euros, correspondientes a 18,7 millones de recetas, lo que supuso el 11,2 por ciento de las prescripciones realizadas y un 3,2 por ciento de la factura farmacéutica total.