17 de enero de 2017

Andalucía.-Málaga registra 11.201 donantes nuevos de médula ósea con una subida del 1.300% en 2016

El director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea señala de "importancia crucial" en este aumento el fenómeno viral de Pablo Ráez

MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga ha registrado un total de 11.201 donantes nuevos de médula ósea durante 2016, registrando un aumento del 1.300 por ciento. De hecho, la provincia malagueña junto a Granada han sido las provincias andaluzas donde se ha producido un mayor aumento de donaciones.

Así lo ha dado a conocer a Europa Press el director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), Isidro Prats, expresando que, respecto a este aumento, "hay que destacar con una importancia crucial el fenómeno viral de Pablo Ráez", además de la promoción que realizan los centros de referencia de donantes de médula ósea.

"Pablo Ráez ha conseguido una importante masa de ciudadanos y ha sensibilizado sobre la importancia de donación de médula ósea", ha añadido.

Así, ha informado de que, entre los meses de enero y junio, en Málaga se registró una media de entre 300 donantes mensuales, mientras que, en agosto, fecha de inicio del "fenómeno de Pablo Ráez", se pasó a las 2.002 donaciones, volviendo a subir en septiembre a las 3.808 y, en octubre, a las 2.499.

A nivel autonómico, mientras que en los primeros meses del año la media mensual de Andalucía era de entre 800 y 1.500 donantes, en el mes de julio se registraron más de 2.000. El incremento prosiguió los siguientes meses, alcanzándose la mayor subida en septiembre, con 7.499 donantes.

De hecho, Andalucía ha sido la comunidad autónoma de España que, en valores absolutos, más ha crecido durante 2016 en número de donantes nuevos de médula ósea, sumando un total de 72.766 donantes a fecha del 15 de diciembre, incluyendo Ceuta y Melilla. Le siguen Cataluña (42.277) y Madrid (27.907).

Se trata de "un incremento realmente importante", según ha señalado Prats. En concreto, el Plan Nacional de Donantes de Médula Ósea --emitido por el Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Transplantes-- marcó como objetivo anual para Andalucía llegar a los 4.473 donantes, cuando se ha conseguido un total de 33.951 donaciones.

En este sentido, ha señalado Prats, los cálculos sobre dicho objetivo anual establecen un aumento del 760 por ciento. Al respecto, ha señalado que el incremento se ha desarrollado en todas las provincias de Andalucía incluyendo Ceuta y Melilla.

Por otro lado, Prats ha señalado que la influencia de Ráez "no es un fenómeno que haya afectado sólo a Andalucía, sino que ha sido en España entera", apuntando tener noticias de otras comunidades autónomas donde también se ha registrado un incremento en los últimos meses del año. Concretamente, en España se produjeron durante 2016 74.397 donantes nuevos, mientras que en 2015 fueron 37.619. Así, el 1 de enero de 2017, España registró un total de 281.969 donantes de médula ósea.

Por último, Prats ha destacado que el trasplante de médula ósea es "un trasplante muy complejo, que hace falta de la colaboración de todos, de un buen número de servicios de un hospital, empezando por el de Hematología que es el responsable del trasplante y de la colaboración de muchos ciudadanos", señalando que "no se trata sólo de tener a un donante compatible de médula ósea, sino que para la realización de dicho trasplante hace falta donaciones de sangre, ya que antes, durante y después de ese tratamiento se necesitan transfusiones de sangre y plaquetas de forma continuada".