16 de marzo de 2012

Andalucía.- Junta descarta el copago farmacéutico si gana el PSOE-A y cree que Rajoy lo tiene "escondido" en los PGE

Andalucía.- Junta descarta el copago farmacéutico si gana el PSOE-A y cree que Rajoy lo tiene "escondido" en los PGE
EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía y candidata al Parlamento autonómico por Jaén, Mar Moreno, se ha mostrado convencida de que el Gobierno de la Nación tiene "escondido" el copago farmacéutico en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta que pasen las elecciones autonómicas y ha descartado que dicha medida se aplique en Andalucía si el PSOE-A gana en las urnas el próximo 25 de marzo.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Moreno ha asegurado que "Andalucía está demostrando que se puede ahorrar el doble que con el copago sin quitar ni un euro a pensionistas y enfermos y sin quitar una sola prestación farmacéutica" y ha destacado que mientras que "la derecha propone el copago, que es el camino fácil de que pague la gente, nosotros estamos haciendo una prescripción por principio activo de los medicamentos y ahora vamos a sacar una subasta de medicamentos para que el ahorro se produzca a costa de la gran industria farmacéutica".

Preguntada por las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en las que asegura que el Gobierno ya trabaja con las comunidades en un copago farmacéutico, la titular andaluz de la Presidencia ha comentado que "se lo estarán contando a las comunidades del PP" porque, según ha subrayado, esta fórmula "se está insinuando, pero de esa manera tan directa todavía no se ha planteado, aunque todo nos hace pensar que los PGE que tienen escondidos hasta que pase el 25M llevarán el copago".

"No tenemos duda, en Andalucía si gobierna el PSOE vamos a procurar que no se aplique con otros mecanismos de ahorro que tenemos en marcha", ha añadido Moreno, que ha insistido en que "Andalucía está demostrando que se pueden ahorrar hasta 1.000 millones con la prescipción de genéricos, mientras que con el copago catalán sólo se ahorran 200 millones".

Por último, la consejera también ha puesto en valor el "enorme esfuerzo" realizado por la Junta en la actual legislatura por "dimensionar el sector público andaluz con la supresión de muchas entidades". "Nosotros ya hemos hecho ese esfuerzo y tenemos menos deuda que el conjunto de las comunidades autónomas y un déficit por debajo o en la media. Es una prueba de que gestionamos bien", ha concluido.