Andalucía.- Instauran una nueva técnica que permite el implante de córneas procedentes de donantes mayores de 65 años

EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA DE SEVILLA INSTAURA UNA NUEVA TÉCNICA QUE HAC
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 14:53

Ya son ocho los pacientes andaluces que gracias a esta nueva técnica han recuperado la visión

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Sectorial de Tejidos del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla-Huelva ha instaurado una nueva técnica que hace posible el implante de córneas procedentes de donantes de órganos de personas mayores de 65 años en enfermos con problemas de visión.

Esta técnica, que se ha desarrollado desde el mes de diciembre, ya ha beneficiado a ocho pacientes andaluces, según ha informado este viernes la Consejería de Salud, departamento que ha recordado que hasta ahora sólo se podían aprovechar las córneas que provenían de donantes de órganos menores de 65 años.

De hecho, este avance es un paso más en el aprovechamiento de tejidos procedentes de donaciones de órganos, dado el descenso de donaciones de órganos y tejidos en España en 2010 y el aumento de la edad media de estas donaciones.

La nueva tecnología del Banco de Tejidos del Centro de Transfusión de Sevilla, pionera en Andalucía y financiada por la Coordinación Autonómica de Trasplantes, se ha puesto en marcha en colaboración con el servicio de Oftalmología del Hospital Virgen del Rocío.

Hasta el momento, se han analizado 25 córneas en el microscopio Donan EKA-10 y el porcentaje de aprovechamiento es del 25 por ciento de las procedentes de donantes de más de 65 años. Antes de implantar esta técnica, estas córneas no se hubieran extraído en ningún caso.

La córnea es una lente transparente que debe mantener determinadas características para que la imagen se perciba correctamente. El estudio sobre la validez de las córneas para trasplante se basa en el recuento celular de la capa endotelial. Se debe determinar el número de células, la variación en el tamaño y su homogeneidad. Es preciso que el número de células sea mayor de 2.000 para que el implante posterior sea eficaz. Esas células disminuyen con la edad y se calcula en un 0,5 por ciento la pérdida anual de las mismas.

Las córneas se conservan a 4 grados centígrados durante un máximo de siete días hasta que se implanta en los pacientes. En algunos casos, éstas se congelan en nitrógeno líquido a menos 196 grados, aunque las conservadas por este procedimiento no están destinadas a recuperar la visión sino a mantener la estructura general del ojo.