31 de julio de 2009

Andalucía.- El Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) reforma sus áreas de Cirugía Plástica y Neurofisiología

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla ha invertido 1,5 millones de euros en la reforma de sus áreas de Neurofisiología y de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, unas actuaciones que se enmarcan en el plan de remodelación integral del Hospital de Rehabilitación y Traumatología de este centro, en el que se invertirán en total unos 19,7 millones de euros.

En concreto, las actuaciones desarrolladas, que hoy visitó la consejera de Salud, han permitido reordenar los espacios a fin de hacerlos más amplios y cómodos. Entre otras actuaciones, se han reformado las habitaciones del área de hospitalización de la Unidad Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, mientras que la Unidad de Clínica de Neurofisiología ha ampliado en cerca de 200 metros cuadrados su superficie.

Las últimas fases del Plan de Remodelación Integral del edificio de Traumatología incluyen la construcción de una nueva Unidad de Cuidados, así como la reforma de todas las áreas quirúrgicas y de la Unidad de Reanimación Postanestésica.

El Hospital de Rehabilitación y Traumatología registra anualmente más de 79.000 urgencias, 15.100 intervenciones, 9.500 ingresos y 115.000 consultas, entre otras actividades asistenciales.

Por su parte, la zona de hospitalización de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, ubicada en la quinta planta del Hospital de Rehabilitación y Traumatología del Virgen del Rocío, cuenta con una superficie de 669 metros cuadrados sobre los que se distribuyen once habitaciones completamente renovadas.

La nueva zona de hospitalización cuenta con espacios amplios y mobiliario confortable, así como con cuartos de baño adaptados para pacientes con dificultades de movimiento.

Además, los pacientes y sus familiares cuentan con un espacio de estar separado del área de hospitalización, y se ha creado un control de enfermería más amplio, así como un área de dispensación de fármacos independiente. Igualmente, se ha destinado una zona diáfana para el trabajo médico, comunicada con las áreas administrativas y de gestión de la Unidad.

Por último, se ha habilitado un nuevo espacio de información a familiares, en el que queda garantizada la confidencialidad y la intimidad, especialmente ante casos de pronóstico grave.

La Unidad Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados está especializada en los reimplantes de miembros, la microcirugía reconstructiva y la atención al gran quemado, actividades para las que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es referente a nivel regional. Durante el último año, atendió 1.289 ingresos y 11.898 consultas y realizó un total de 3.801 intervenciones quirúrgicas.

NEUROFISIOLOGÍA

Las actuaciones desarrolladas en la Unidad Clínica de Neurociencias, que integra las especialidades de Neurología, Neurocirugía y Neurofisiología Clínica, han permitido que el área pase a ubicarse en la planta semisótano del Hospital de Rehabilitación y Traumatología, donde ocupa un total de 532,48 metros cuadrados (sobre los 358 metros cuadrados que tenía anteriormente).

La neurofisiología es una especialidad médica que tiene como objetivo la exploración funcional del sistema nervioso central y periférico, utilizando tecnología altamente especializada con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica. En estas exploraciones se registran, convierten, procesan y analizan los fenómenos bioeléctricos de dichos sistemas.

En los últimos doce meses, la Unidad de Neurofisiología Clínica del Virgen del Rocío ha realizado 5.400 electroencefalogramas, 3.696 electromiogramas, 144 polisomnogramas, 101 estudios de sueño, 74 monitorizaciones quirúrgicas, 42 vídeos EEG (electroencefalografía), 41 tests de latencias múltiples y 481 consultas de sueño.