22 de septiembre de 2009

Andalucía.- El Hospital de Valme (Sevilla) implanta un plan de visitas enfocado a mejorar la intimidad de los ingresados

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla implantará a partir del próximo 1 de octubre un nuevo plan de visitas enfocado a mejorar las condiciones de confort, intimidad y descanso de los pacientes ingresados y su pronta recuperación.

La medida ya ha sido consensuada con los órganos de participación de los profesionales, Junta Facultativa y Junta de Enfermería, además de con asociaciones de pacientes de esta área asistencial, a través de varias reuniones de trabajo celebradas en los últimos meses.

Este plan de visitas tendrá aplicación únicamente en el área de hospitalización, dado que los servicios de Urgencias, Cuidados Intensivos, Neonatología y Salud Mental disponen de un plan específico que responde a sus características diferenciales de funcionamiento.

Así, está previsto que el acceso normalizado a las habitaciones se efectúe a través de unas tarjetas de identificación de permanencia o visita en horario de 15.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes; mientras que los sábados, domingos y festivos la franja horaria permitida será de 9.00 a 21.00 horas.

No obstante, el cuidador principal, designado por el propio paciente, podrá acompañarlo todo el tiempo. Por su parte, durante el horario de visitas sólo deberán permanecer en las habitaciones dos visitantes. Por lo que respecta a los menores de 12 años, no deberán acceder a las habitaciones, salvo casos excepcionales.

Para este plan de visitas se ha diseñado una cartelería expositiva en las instalaciones del centro, así como unos dípticos que se entregarán a los pacientes y familiares en los servicios de información, admisión y puestos de control de Enfermería de cada planta de hospitalización.

La implantación del nuevo régimen de visitas se enmarca en una actuación impulsada desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el fin de optimizar la estancia de los ciudadanos durante su ingreso hospitalario, potenciando su intimidad, comodidad y seguridad.

Tras la puesta en marcha del nuevo régimen de visitas en este centro, la Dirección del mismo tiene previsto llevar a cabo evaluaciones periódicas con las representaciones de asociaciones de pacientes al objeto de analizar su desarrollo, detectar posibles fallos y, en definitiva, mejorar la medida.