Andalucía.- Estudian con una técnica pionera la retinosis pigmentaria, una enfermedad rara para la que no existe cura

Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 17:06

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva (LNVC) de la Facultad de Medicina y del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada (UGR) están estudiando la retina de personas con visión normal y de pacientes con diversas patologías retinianas con la técnica más avanzada que existe en la actualidad, denominada retinografía multifocal (mfERG).

En un comunicado, la citada institución académica ha informado de que con esta técnica los investigadores pueden obtener un mapa formado por 61 ó 103 áreas de la retina y determinar el grado de actividad funcional de cada área. De esta manera, agregan, se localizan áreas alteradas en la retina que no pueden ser detectadas con el resto de las técnicas utilizadas en el estudio de los pacientes.

Hasta el momento, los científicos granadinos han estudiado 60 pacientes de diferentes enfermedades de la retina y del nervio óptico procedentes de diversas provincias andaluzas, ya que el equipo de retinografía multifocal del laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva de la UGR es el único existente en Andalucía, situándose "en primera línea en el estudio electrofisiológico de la retina de pacientes".

Por otra parte, el laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva está especialmente dedicado a la investigación de la retinosis pigmentaria, una patología retiniana que entra dentro de las consideradas enfermedades raras y para la que aún no hay tratamiento ni cura, por lo que la investigación en estos pacientes es especialmente importante.

En relación con la retinosis pigmentaria, los científicos de la UGR han diseñado la plataforma web de entrenamiento visual VistaTraining 'http://vistatraining.es', con el objetivo de mejorar la percepción visual de estos pacientes.

El laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva está formado por José Manuel Rodríguez Ferrer, profesor del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de Granada; Inmaculada Domínguez Hidalgo, oftalmóloga del Hospital San Cecilio de Granada, y José Antonio Sáez, neurofisiólogo clínico también del San Cecilio de Granada. Todos ellos son miembros del Instituto de Neurociencias de Granada.