16 de abril de 2012

Andalucía.- Especialistas de urgencias elaboran un 'código sepsis' de actuación rápida ante cuadros infecciosos graves

Andalucía.- Especialistas de urgencias elaboran un 'código sepsis' de actuación rápida ante cuadros infecciosos graves
EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Especialistas de urgencias y emergencias de Andalucía están ultimando un protocolo sistematizado de actuación rápida ante cuadros sospechosos de infección grave, que han denominado 'código sepsis', un documento que servirá de base en la comunidad y que recogerá, entre otros elementos, "cómo se diagnostica correctamente una sepsis, cómo se pone en marcha el 'código sepsis', qué se activa, a quién se llama, hacia dónde se dirige al paciente y qué prioridad se le da".

En una entrevista concedida a Europa Press, tanto el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Andalucía (SEMES-Andalucía), Fernando Ayuso, como la coordinadora de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Carmen Navarro, han avanzado de esta forma que este 'código sepsis' regirá las actuaciones en la materia en los dispositivos asistenciales de la comunidad "tanto si se detecta el caso en servicios de atención primaria, especializada o en las urgencias de los hospitales".

Navarro, quien ha dado a los avances de este código a la comunidad médica en una jornadas monográficas celebradas esta semana en Sevilla, ha precisado que en la activación de un 'código sepsis' entrarán en juego "seis grandes signos a tener en cuenta en el cuadro clínico de un paciente".

En concreto, ha detallado que los signos que tendrán que tener en cuenta los profesionales sanitarios serán "comprobar si existe sospecha de una infección, ya sea ordinaria, respiratoria o de otro tipo; medir la fiebre del enfermo, que el paciente esté taquicárdico; que padezca respiración acelerada; que tenga signos de hipotensión, como palidez o sudoración; y que presente un bajo nivel de conciencia, es decir, que parezca que está un poco como adormilado".

"Estos signos harán en marcha el 'código sepsis', que también recogerá qué hace por ejemplo si se detecta un caso en atención primaria, y que será llamar a la sala de coordinación del 061 para decir que un paciente determinado tiene un 'código sepsis'", ha proseguido Navarro, al tiempo que Ayuso ha aclarado que este código actuará "de forma similar a cuando se activa un código ictus".

"Los profesionales tenemos que tener la información suficiente como para conocer de inmediato a un enfermo con una sepsis grave y poder darle una prioridad máxima, ya se encuentre en atención primaria, especializada o en hospitales", ha ahondado Ayuso, quien ha admitido que "a día de hoy los pasos a seguir ante un caso del tipo se hace más o menos intuitivamente, pero no de forma protocolizada y sistematizada".

ACTUAR DENTRO DE LA PRIMERA HORA

Tanto Ayuso como Navarro han recalcado la importancia de actuar en la primera hora de detectarse un cuadro infeccioso grave, "ya que está demostrado que la atención en esa primera hora, estableciendo las medidas de resucitación oportunas y poniendo la primera dosis de antibiótico salva vidas". A ello, han advertido de la "elevada incidencia" de casos de sepsis grave, con 50 a 100 casos por 100.000 habitantes.

De hecho, y según los datos del estudio EDU-SEPSIS, la mortalidad en España se sitúa en el 47 por ciento en el caso de sepsis grave y en un 84 por ciento en shock séptico, según ha avanzado el comité organizador de estas jornadas.

"Cuanto antes se detecte a estos enfermos, menos tiempo estarán ingresados en el hospital, menos complicaciones soportarán y menos probabilidades tendrán de ser candidatos a UCI", ha asegurado Navarro, quien ha resaltado en su entrevista con Europa Press que los estándares de morbimortalidad mejoran notablemente. "Si los tratamientos se ponene en esa primera hora, el índice de mortalidad no llega al 10 por ciento, mientras que si tardamos una media seis horas en establecer el tratamiento antibiótico la mortalidad puede subir hasta el 50 por ciento".

SENSIBILIZAR A LOS PROFESIONALES

Por todo ello, ambos especialistas han aludido a la "gran importancia" a la hora de "sensibilizar" a los propios profesionales sanitarios y a la población en general en saber detectar correctamente que se está ante una cuadro sospechoso de infección grave.

"Cualquier ciudadano sabe que cuando le duele el pecho tiene que llamar al 061, pero la gente no sabe qué es exactamente un estado infeccioso grave", ha recalcado Ayuso, quien ha justificado también así la necesidad de poner en marcha este código y "formar también a los servicios de urgencias y emergencias para que sepan manejar bien este tipo de enfermos".

"Los servicios de urgencias tienen un papel vital en éste y en otro muchos campos de la asistencia porque son normalmente los primeros en recibir al enfermo", ha admitido este especialista, quien ha aprovechado al hilo de ello para reivindicar una vez más la especialidad de urgenciólogo.