2 de noviembre de 2012

Andalucía.- Consejera andaluza compara su presupuesto "para personas" con el de Madrid, que da "un sablazo a la sanidad"

Andalucía.- Consejera andaluza compara su presupuesto "para personas" con el de Madrid, que da "un sablazo a la sanidad"
EUROPA PRESS

CÁDIZ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este jueves que el Gobierno de coalición PSOE-IU ha elaborado para 2013 un presupuesto "social, solidario, realista y sobre todo sensible con la situación de dificultad que están atravesando miles de familias andaluzas", de manera que "no sostiene ningún tipo de comparación" con otros presupuestos elaborados por gobiernos de derecha, como el que se ha presentado este jueves en la Comunidad de Madrid y que considera "un sablazo a la sanidad pública". Además, para "desconcierto" del PP, el Gobierno andaluz ha sido capaz de elaborarlo "en un tiempo récord".

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Díaz ha destacado que el presupuesto para 2013 es "síntoma de la fortaleza del pacto de gobierno" que sustenta el Ejecutivo andaluz. Se trata de un presupuesto "responsable" que demuestra que hay "una manera distinta para salir de la crisis". De esta manera, "no se resigna sólo a la austeridad" y combina medidas de crecimiento económico, de estímulo de la economía y, sobre todo, de generación de empleo. "Todo ello pese a que ha habido una bajada muy importante de los ingresos, no sólo como consecuencia de la situación económica que estamos atravesando, sino también de decisiones políticas que ha llevado a cabo el Gobierno de la nación", ha apostillado.

Se trata, por tanto, de un presupuesto "coherente con el momento que estamos atravesando" y que "pone a las personas por delante de cualquier tipo de decisión e interés en el conjunto de la comunidad". En este sentido, afirma que son "los presupuestos que nos ha pedido la calle".

Ha recordado que ascienden a 30.706 millones de euros, lo que supone una caída del 4,1 por ciento respecto a las cuentas vigentes en este ejercicio. A su juicio, "marca la diferencia" en cuestiones como que reserva 3.814 millones a inversión, lo que lo convierte "en el que más dedica a inversión del conjunto de España".

APUESTA POR EL EMPLEO

"No es un presupuesto de grandes obras, es un presupuesto que busca generar mano de obra, que busca generar empleo", siendo ésta la "prioridad" que ha marcado su elaboración. No obstante, se trata de unas cuentas que "piensan primordialmente en el presente, pero también en el futuro", y de ahí que se destinen más de 7.450 millones a educación. También ha destacado las inversiones destinadas al fomento de la competitividad, de apoyo a los sectores productivos, a la innovación o a la internacionalización de la economía andaluza.

Asimismo, "blindan el estado de bienestar en Andalucía", ya que "garantizan nuestra educación, nuestra sanidad y nuestra protección social". En este punto, cabe recordar que el presupuesto de 2013 destina 10.086 millones a Salud y Bienestar Social, lo que supone el 44 por ciento de lo destinado al conjunto de las consejerías. En cuanto a la dependencia, sigue defendiendo que se trata de una "cuestión de justicia, pese a las cortapisas que está poniendo el Gobierno de la nación".

De esta manera, en Andalucía se han diseñado unos presupuestos "sin privatizar hospitales, sin privatizar centros de salud y sin tomar medidas que suponen un sablazo y un ultraje a la sanidad pública, que es lo que está sucediendo hoy en Madrid y que ya ocurrió en la Comunidad Valenciana".

INSTAURACIÓN DEL "RECOPAGO"

En este sentido, ha criticado que el presupuesto de la Comunidad de Madrid contempla la privatización de seis hospitales, la externalización todos los servicios no sanitarios de la red y que "reinstaura el recopago sanitario", el nuevo euro por receta que "vuelve a cargar en los ciudadanos de este país y que lo están pasando realmente mal", lo que "agrava la situación de muchas familias".

Frente a ello, los andaluces son unos presupuestos "lo más justos posibles, pensados al milímetro en los andaluces y en los servicios básicos, en sostener el grueso de medidas que en estos momentos atienden a miles de personas" y que demuestran que "en esta tierra hay una hoja ruta distinta" para salir de la crisis.

Son "comprometidos con los ciudadanos", que están muchas veces "secuestrados por tanto recorte, subida de impuestos y una actitud injusta, insolidaria y que en algunos casos roza la usura del sistema financiero en este país". Según Díaz, intentan dar respuesta a una situación "muy complicada" en la que las decisiones del Gobierno de Rajoy "sólo han traído más paro, más recesión, más pobreza y más sufrimiento al conjunto del país".

"DESCONCIERTO" EN EL PP

Está convencida de que los presupuestos andaluces "no confrontan, pero sí contrastan" y, por ese motivo, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, "salió de escena. No reaccionaba" este miércoles y "tuvo que salir Javier Arenas --antecesor de Zoido al frente del PP andaluz-- desde Almería a enmendarle la plana a Zoido, ante el desconcierto de que desde las filas del PP nadie fuera capaz de interpretar estos presupuestos".

Sí salió por la mañana el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, "de manera improvisada, sin cifras ni datos" y recurriendo al "recurso manido del radicalismo" para calificar estas cuentas, que "responden a una realidad social".

Mientras tanto, ha insistido en que Zoido "andaba escondido, jugando al balonmano con unos jóvenes", y ya por la tarde "recibió consignas y la enmienda" por parte de Arenas, preguntándose la consejera si éste último lo hacía "por el desconcierto de sus filas o porque busca de nuevo un hueco en Andalucía".

NO PROVINCIALIZADO

Susana Díaz ha explicado que, al igual que el de 2012, el presupuesto para 2013 también se ha elaborado "sin provincializar", aunque ha garantizado que "atiende a las singularidades de cada provincia". Así, ha comentado que, por ejemplo, en Cádiz atiende fundamentalmente a la cuestión del empleo y el desarrollo industrial.

Cuestionada sobre las inversiones en infraestructuras, la dirigente andaluza ha aclarado que las obras iniciadas o paralizadas por la situación económica de crisis se van a mantener o continuar. Sin embargo, las que estén comprometidas y no iniciadas "tendrán que esperar", aunque se mantengan los compromisos para el futuro.